Ciudad de México. Durante más de 100 años Puebla y Tlaxcala, viven una disputa respecto a los límites territoriales que comparten.
Por diferentes causas, se ha presentado una invasión regional, por parte del estado de Puebla, en diversos municipios limítrofes del estado de Tlaxcala, principalmente en San Pablo del Monte.
Al respecto el diputado federal de Morena, Rubén Terán Águila impulsa Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para poner fin a esta disputa entre ambas entidades federativas.
Señaló que con base al Decreto de 1899, el estado de Puebla ocupa más de 800 hectáreas de Tlaxcala, que incluyen la Central de Abasto, Villa Frontera, San Miguel Canoa y hasta el Estadio Cuauhtémoc.
Es por ello que mediante un exhorto, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso Federal, el legislador por el estado de Tlaxcala, solicita a los gobernadores de ambas entidades federativas lleven a cabo convenios amistosos para que resuelvan a la brevedad cualquier conflicto de límites que se tenga entre ambos estados.
De igual forma, pide al Senado de la República y a los legisladores de Puebla y Tlaxcala, “coadyuven en la búsqueda de una solución definitiva en el problema territorial entre ambas entidades federativas».
También exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en el ámbito de sus facultades, conozca, sustancie y resuelva de manera definitiva, el conflicto territorial existente entre los Estados de Puebla y Tlaxcala.
Terán Águila, lamentó que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, «han tenido conocimiento del tema, sin que a la fecha se haya resuelto este añejo problema territorial».
Señalo que de acuerdo al Artículo 46 Constitucional, las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.
Agregó que de no existir el convenio y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.
El congresista por el distrito 2, puntualizó que los habitantes de esta franja territorial, se ven afectados por diversos problemas como: Falta de identidad formal, credencialización por parte del INE en Tlaxcala o Puebla; Falta de certeza jurídica de las propiedades en la zona limítrofe; Invasión sistematizada de predios; Invasión en zonas de protección del canal de aguas pluviales; Falta de certeza en la dotación de infraestructura, equipamiento urbano y servicios (agua potable, recolección de basura, seguridad pública y pavimento); y Falta de ordenamiento territorial en la franja limítrofe
Asimismo, indicó que los municipios no pueden realizar inversión estatal ni federal, debido a que, en las reglas de operación de los programas estatales y federales, los polígonos de acción no abarcan esa zona; y las instituciones estatales de Tlaxcala, como la secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras, no tienen considerada esta zona como parte de las acciones de desarrollo y planeación del Gobierno Estatal.