Tlatlauquitepec.– El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlatlauquitepec (Sosapatlat), informó que a pesar de la escasez de lluvia y reducción en los niveles de los manantiales, lograron regularizar el servicio, a través de una distribución por horarios en la cabecera municipal.
El director del sistema Rogelio Pérez Salgado, informó que los manantiales que abastecen a la cabecera municipal, tuvieron una reducción de más del 20 por ciento, lo que sumado a que los ciudadanos incrementaron el consumo del líquido debido a las altas temperaturas, provocó la disminución de la cantidad de agua que llega a los hogares.
Explicó que se tiene un padrón de 2 mil 700 usuarios y en el caso de las personas que protestaron por falta de agua en días pasados, dijo que fueron atendidas de manera personal y se recorrieron una por una las viviendas de la zona afectada que es la colonia La Fragua y se incrementaron las horas para permitir a las familias almacenar el líquido.
También dijo que el problema de falta de agua comenzó desde febrero de este año y afecta a todos los municipios de la región Nororiental, por ello se inició un sistema de tandeo que permite abastecer de agua a todas las colonias de la cabecera municipal, así como colonias como Contla, Jalacinguito, Xaltenango, El Cerrito y Las Bugambilias.
Afirmó que muchas familias no cuentan con sistemas de almacenamiento y son las que se ven más afectadas en la época de estiaje, por lo que invitó a los ciudadanos a almacenar líquido en las horas que se brinda el servicio en sus colonias, para que enfrenten esta temporada de estiaje, ya que en el mes de mayo solamente ha llovido dos días y en lapsos de una hora.
Pérez Salgado expresó que desde su llegada al Sosapatlat hace seis meses, se inició la cancelación de más de 246 permisos de tarifas especiales que funcionaban anteriormente, las cuales sin ningún motivo pagaban solo el 25 por ciento de la tarifa normal y también se inició la cancelación de 60 tomas que fueron dadas de baja, pero que siguen contando con el servicio, anomalías que también provocan escasez de agua.
Por su parte personal del Ayuntamiento aclaró que en ningún momento se cerraron las puertas de ciudadanos, los cuales acudieron a la presidencia el pasado 20 de mayo, ya que arribaron después de las 16:00 horas cuando se cierra el portón principal y fueron atendidos por el director del sistema operador.
También se aclaró que en ningún momento fue tomada la presidencia municipal y los ciudadanos que acudieron ya fueron atendidos y contarán con el servicio de agua por mayor tiempo, aunque se pidió a la gente que tome consciencia y evite el desperdicio de agua.