De 2107 a 2019 fueron asesinados ocho conductores de rutas del transporte colectivo que circulan por la región del triángulo rojo, la Mixteca y la Sierra Norte.
Además en el mismo periodo se registró medio centenar de asaltos a bordo de estas unidades, donde usuarios fueron despojados de sus pertenencias y en algunos casos resultaron heridos, denunció la agrupación Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes A.C. (TURM).
En conferencia de prensa, Marco Antonio Méndez Salas, presidente de la asociación, advirtió que la violencia es generada por bandas del crimen organizado que operan en estos puntos del estado.
Dijo que son alrededor de mil 100 transportistas adheridos a este grupo piden la intervención del gobierno del estado para controlar la ola de violencia.
Tan sólo en lo que va de este año, la TURM contabilizó 15 robos y cuatro homicidios de sus conductores por resistirse a entregar el vehículo o la cuenta del día.
“Estamos viviendo una barbarie todos los transportistas, respecto a la inseguridad. Tanto en la capital como al interior del estado hemos tenido pérdidas millonarias e inclusive hemos tenido que pagar con la vida de los conductores cuando hemos sido asaltados”, condenaron.
En este sentido, exigieron garantías de seguridad a las autoridades para continuar con su trabajo, ya que algunos conductores han tenido que comprar armas para defensa propia o pedir el apoyo de grupos de choque para defenderse.
De la propuesta para instalar botones de pánico, Marco Antonio Méndez señaló que son inservibles, pues el tiempo de respuesta es de hasta 25 minutos, cuando el delincuente ya realizó el asalto.