La zona sur y los márgenes entre Puebla y Tlaxcala han sido identificados como corredores donde asesinan y violentan mayormente a las mujeres, reportó Catalina Pérez Osorio, secretaria para la igualdad sustantiva de género del municipio, al informar que empresas como Heineken, Palacio de Hierro han solicitado cursos de capacitación para erradicar las agresiones contra sus trabajadoras.
Durante la comisión de derechos humanos donde acudió Luis Armando Soriano Peregrina, subsecretario de prevención de delitos y derechos humanos de la Secretaría General de Gobierno para informar las acciones aterrizadas y cumplir con la alerta de género, la funcionaria municipal también proporcionó las estrategias de trabajo del Ayuntamiento.
En el encuentro con regidores y regidoras, la funcionaria municipal dijo que pidió a la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un estudio de georeferenciación para identificar los sitios más peligrosos en la capital, el cual se comprometió a entregar en breve.
“Les pedimos que nos georeferenciaran, lo tenemos, lo están actualizando con datos 2019 que son menores a otros años. Es importante conocer la referencia porque ahí nos dice dónde está siendo mayormente violentadas y asesinadas las mujeres”.
En este sentido, manifestó que en los límites con Tlaxcala, donde las sexoservidoras piden una zona de tolerancia, es donde se cometen mayormente asesinatos, por ello dejó entrever que es inviable su propuesta, hecho que apoyaron las y los miembros de la Comisión.
«Ahí nos dice dónde están siendo violentadas y asesinadas y tenemos un corredor muy fuerte que es la colindancia entre Puebla y Tlaxcala, y lo traigo a colación porque esta el tema de las sexoservidoras que quieren la zona justo ahí, sólo se los dejo subrayado».
Heineken, Palacio de Hierro piden cursos de capacitación por violencia trabajadoras
De igual manera, indicó que no sólo han ofrecido cursos de capacitación a escuelas y a los funcionarios, también lo han hecho con empresas como Heineken, Suburbia y Palacio de Hierro, ya que sus trabajadoras sufren agresiones.
Aunque en la exposición no clarificó qué tipo de violencia, aplaudió que los responsables de las firmas busquen mejorar las condiciones de sus mujeres trabajadoras.
«Nos pidió Palacio de Hierro, se las dimos, acaba de pedir Liverpool y se las vamos a dar; Suburbia nos lo solicitó y no nos ha contestado. Quiero decirles por qué estas empresas lo están pidiendo, lo piden porque la mayoría de recursos humanos son mujeres jóvenes… eso se aplaude, están reconociendo que sus mujeres trabajadoras son víctimas de violencia».
En su oportunidad, Armando Soriano Peregrina, detalló que impulsarán 140 acciones para 45 medidas que pide la Conavim para el cumplimiento de la alerta de género, de las últimas, dijo, han solventado 40.
Agregó que la veda limitó implementar algunas estrategias, pero lograron con el INE la puesta en marcha de campañas que, con otras más, buscan erradicar la violencia feminicida en Puebla