Para el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, la participación del electorado el próximo 2 de junio para elegir a gobernador, será menor al 50 por ciento, dadas las características del proceso electoral.
Y es que, explicó que en el último mes ha habido una guerra sucia bastante solida entre los contendientes, y las guerras sucias por lo regular alejan a los votantes de las urnas.
En entrevista, indicó que hemos vivido una agudización de las guerras sucias en este mes, lo que suele inhibir la participación del elector.
Explicó que, en promedio, hay 30 por ciento de indecisos, los cuales no suelen ir a votar, que reflejan un porcentaje bastante alto.
Agregó que la violencia en la política no termina y suele continuar, aunque proyectó que en la elección del próximo domingo serán distintas, porque buena parte de los actos de violencia del año pasado tuvieron que ver con lo cerrado de la elección, pero en este 2019 no lo es.
“Creo que, ojalá, la violencia política se habrá quedado en la guerra sucia de las campañas; yo esperaría que no hubiera violencia política como la hubo el año pasado”, matizó.
El experto proyectó que en esta ocasión la distancia entre los dos contendientes más fuertes para la gubernatura será de 10 puntos, situación que se vio en la elección del 2011 con Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala.
“Las elecciones son así, en tiempos cortos se puede cerrar la elección, pero puede ser que el segundo lugar no le alcance”, acentuó Juan Luis Hernández Avendaño.