La segunda causa de muerte entre las mujeres en México es por cáncer de mama, y en Puebla mueren unas 60 cada año, recalcó la jefa de Servicios Médicos de la Clínica 6 del IMSS en Puebla, Nayeli Isabel Palacios Ramírez, al poner en marcha la campaña de mastografía.
En Puebla, en los últimos años incrementó hasta 26 por ciento la detección de esta enfermedad, a raíz de las acciones de prevención, aunque la tendencia es a la baja, debido a que las mujeres acuden con más regularidad al médico.
A partir de hoy el IMSS recibirá a mujeres de 40 a 69 años de edad, para realizarse una mastografía y descartar cualquier riesgo de cáncer.
La institución desplegó seis unidades móviles, las cuales se ubican en la clínica 6 de Valle Dorado, y en los municipios de Teziutlán, Lara Grajales y Oriental. Se prevé atender a más de 37 mil 600 derechohabientes en lo que resta del mes de mayo.
“La campaña tiene por objetivo la detección oportuna de cáncer de mama, y las mujeres deben acudir con su cartilla, bañadas, depiladas de las axilas y sin desodorante, para que no afectar los resultados de los estudios”, abundó.
Aunque el estado está por debajo de la media nacional en este mal, la especialista consideró necesario reforzar las acciones de prevención.