Con la detención de Omar N, policía aprehendido por robar a una transeúnte este lunes, 16 elementos municipales han sido separados de sus cargos por incurrir en diversos ilícitos, en los sietes meses que va de la actual administración.

La Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal reportó que esos uniformados no representan ni el 1 por ciento del total del estado de fuerza con los que cuenta la corporación, es decir, mil 600 gendarmes.

A la fecha, ni uno de los implicados ha sido reincorporado a las filas aunque haya sido absuelto por la autoridad en la materia, ya que así lo determina la normativa.

De forma paralela a la Fiscalía General del Estado (FGE), la unidad de asuntos internos y la comisión de honor y justicia, instancia de la dependencia municipal, desahogan todo los procesos.

Se desconoce si todos recuperaron su libertad tras reparar el daño o están presos pagando su condena, al ubicarse en el ámbito penal.

Es de recordar que Omar “N” de 30 años de edad fue detenido la tarde del 27 de mayo por integrantes de la Policía Turística Estatal tras ser acusado por la víctima de despojarla de un teléfono celular en la colonia El Carmen Huexotitla, conducta ilícita practicada en su día no laborable.

El implicado formaba parte de la SSPyTM desde diciembre de 2017 por lo que se procedió a su baja como policía municipal, mientras que su situación legal se analiza en la agencia del Ministerio Público.

En la pasada gestión municipal fueron poco más de 49 uniformados los que fueron dados de baja por cometer alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here