El titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que se ha realizado un despliegue en todo el estado para vigilar el proceso electoral del 2 de junio, el cual es el más importante del país.
Durante la rueda de prensa que ofreció en la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que Puebla es «la estrella» de las seis jornadas simultáneas que habrá en el país.
Lo anterior, por ser una elección extraordinaria tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018 y porque la entidad tiene antecedentes por elecciones irregulares como la del año pasado y violencia.
Ortiz Pinchetti precisó que serán unas elecciones vigiladas por órganos de inteligencia, Gendarmería e instituciones locales, por lo que se han llegado un centenar de policías federales.
Además de la elección para gobernador, se estará pendiente de los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma, Ocoyucan y Mazapiltepec, donde se repetirá por nulidad.
El fiscal Especializado en Delitos Electorales puntualizó que se han presentado 148 quejas a través de Fepadetel y Feoadenet, pero solo una es viable; y 57 denuncias por las que únicamente se han abierto 21 carpetas de investigación.