Una plaga de ardillas pone en riesgo la rampa de ascenso al Santuario de los Remedios por el lado de San Pedro Cholula, alertó el administrador del sitio arqueológico de la Pirámide de Cholula, Martín Cruz Sánchez, quien puntualizó que existe una fuerte concentración de estos roedores que han dejado daños en el núcleo expuesto de la pirámide y ha desplantado esta rampa de ascenso.

Destacó que las diversas galerías que se han detectado en esta escalinata han provocado que la misma no tenga un soporte y ante la continua presencia de visitantes y la proximidad de las lluvias se pueda generar un socavón, tal y como sucedió en 2017 donde una barda y las escaleras de acceso al recinto religioso aún se encuentran apuntaladas.

Es una problemática que recientemente han cobrado fuerza, tenemos ardillas que están haciendo sus galerías en el sector poniente sobre todo en la denominada rampa de San Pedro Cholula al edificio reconstruido o F, previo a la salida del Parque Soria ahí tenemos una fuerte concentración de ardillas”, detalló.

En entrevista dijo que en esta semana tuvo la visita del alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien se encuentra enterado de esta problemática y se envió un oficio y solicitud para atender la misma, aunque puntualizó que deberá ser lo más pronto posible ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Cruz Sánchez explicó que el procedimiento no será nada sencillo debido a los sectores en los que se ubica la afectación y donde primero deberá confirmarse la presencia de los roedores y sus espacios, posteriormente deberán de atraparse estas ardillas y reubicarlas.

No queremos eliminarlas, queremos reubicarlas y se ha planteado como posibilidad el Cerro Zapotecas como un área donde pueden ser liberadas”, dijo.

Además de que se deberá controlar y monitorear para que no se vuelva a generar esta problemática y por último se deberá hacer una propuesta arquitectónica para evaluar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación de la rampa, “se deberá devolver el material retirado por las ardillas para restablecer este acceso«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here