29.5 C
Puebla, Mx
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Municipios Todo listo para elección extraordinaria en Tehuacán

Todo listo para elección extraordinaria en Tehuacán

3 mil 339 tehuacaneros fungirán como funcionarios de las 477 casillas contiguas

  • Tehuacán. Un total de 477 casillas se instalarán en el Distrito Electoral XV con cabecera en Tehuacán, con motivo de la elección extraordinaria en que se votará por el próximo gobernador constitucional del estado de Puebla, quien sustituirá a Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida junto con su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

    Serán 3 mil 339 ciudadanos los que, previa capacitación, fungirán como funcionarios, ya sea propietarios o suplentes, de las mesas directivas de casilla que se colocarán este 2 de junio, confirmó el vocal ejecutivo de la XV Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Méndez Márquez.

    Precisó que en este 2019 se regresó a la modalidad de casilla tradicional, por ser una sola elección, a diferencia del año pasado en que se eligieron 6 cargos y, por lo mismo, se asignaron 4 funcionarios, en cambio ahora serán 7 los integrantes de las mesas directivas: 1 presidente, 1 secretario, 2 escrutadores y 3 suplentes.

    La insaculación implicó un sorteo aleatorio que incluyó a las personas cuyo primer apellido inicia con A y nacieron en los meses de julio o agosto, explicó el funcionario al indicar que la organización del proceso electoral avanza conforme a lo establecido.

    Agregó que para este tipo de ejercicios democráticos la ley establece que debe ubicarse al menos una casilla en cada una de las secciones electorales, de las cuales 129 corresponden a Tehuacán, además se colocarán 322 contiguas, 21 extraordinarias y 5 especiales.

    Cabe mencionar que el distrito 15 comprende los municipios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, San Martin Atexcal, Coyotepec, San Juan Ixcaquixtla y Juan N. Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here