Ciudad de México.- Con un 95 por ciento de las casillas instaladas en Puebla y en pleno funcionamiento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección en el estado avanza de manera óptima y que no hay ningún foco rojo que reportar.
“La jornada está transcurriendo de manera óptima, muy puntual, los sistemas están funcionando de manera precisa”, afirmó.
@sintesisweb @lorenzocordovav consejero presidente del @INEMexico hizo un llamado a todos los actores políticos involucrados en la elección a que acepten el veredicto que les otorgará los electores en las urnas. pic.twitter.com/2698sMOMjr
— Renan López (@Renanw29) June 2, 2019
En entrevista ante los medios de comunicación, en el marco de la Sesión Extraordinaria que dio inicio a la jornada electoral de este domingo 2 de junio, en 6 estados de la República mexicana, Córdova Vianello, puntualizó que todo transcurre “de manera óptima, puntual y todos los sistemas están funcionando de manera precisa”.
Sobre las denuncias en redes sociales respecto al acarreo de votos en varios puntos de la entidad, Lorenzo Córdova, señaló que no hay ningún reporte hasta el momento que se tenga identificado “como grave y fuera de lo normal”.
“No es algo extraordinario es algo que ocurre jornada electoral, tras jornada electoral, estamos dentro de la normalidad”, indicó.
Informó que para evitar que existan focos de desinformación, el centro de información “Certeza 2019”, el cual opera con más de 7 mil asistentes electorales en las 6 entidades donde se realizarán elecciones, se encuentra validando todos los reportes que se generarán durante la elección.
“Nosotros estaremos atentos, se está realizando un monitoreo en redes sociales y en medios convencionales para poder validar toda la información que se genera”, agregó.
Insistió, que a pocas horas de iniciada la contienda, “es una jornada exitosa en todos los frentes”.
En cuanto a las irregularidades que se lleguen a generar durante los comicios, invitó a todos los ciudadanos a realizar su denuncia ante la Oficialía de Partes del INE.
“Quien tenga conocimiento de alguna irregularidad tiene la vía franca para denunciar y presentar las quejas correspondientes”, concluyó.