Ajalpan / Tehuacán. Al confirmar la baja afluencia de votantes en los municipios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, San Martin Atexcal, Coyotepec, San Juan Ixcaquixtla y Juan N. Méndez, el presidente de la XV Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Méndez Márquez, explicó que el termómetro electoral se mide en función de las casillas especiales.
Ilustró que en la pasada elección, en las primeras horas de abiertas las mesas receptoras de votos, ya se habían agotado las boletas, por lo que en esta ocasión se decidió agregar dos casillas especiales más en la cabecera distrital, en donde hasta después del mediodía, en el Complejo Cultural El Carmen, en que generalmente acuden más electores, sólo habían votado 176 ciudadanos, mientras que en la situada en el Palacio Municipal y en la de Tlacotepec de Benito Juárez apenas habían sufragado 120 personas, a pesar de que se tenían disponibles 750 boletas.
Dicho panorama se apreció en prácticamente todas las casillas y se inhibió aún más debido a la precipitación pluvial que después de las 3 de la tarde se registró en el municipio. El funcionario electoral precisó que en total se instalaron 477 mesas receptoras a nivel distrital, mismas que fueron atendidas por 3 mil 339 ciudadanos.
Ajalpan
En tanto, en el distrito de Ajalpan, la tónica fue similar, los comicios fluyeron sin contratiempos, sin reportes de incidentes y con una escasa afluencia de electores, tan solo en la ubicada en el centro de la cabecera municipal, a poco tiempo de su cierre, únicamente se habían presentado 94 ciudadanos, del total de 583 que conformaban el listado nominal.
La ausencia de votantes fue la constante, a tal grado que en la casilla especial situada en el municipio de San Francisco Altepexi, sólo acudieron 20 personas cuando se tenían a disposición 631 boletas, siendo ésta una de las cifras más bajas y denotó que la gente no salió a votar.