Tehuacán.- El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que no se tienen identificados focos rojos en la elección extraordinaria en que se vota por el próximo gobernador de Puebla; no obstante, dijo que se daría seguimiento a municipios en riesgo, ubicados principalmente en la Sierra Norte y en el denominado Triángulo Rojo.

Al emitir su sufragio en la casilla correspondiente a la sección 1971, ubicada en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, de la colonia Venustiano Carranza, el abanderado, oriundo de esta región, sostuvo que la jornada electoral transcurría con normalidad, que la mayoría de las casillas se instalaron en tiempo y forma, que la votación fluía sin contratiempos y se tenía comunicación permanente con las autoridades, por lo que “está caminando con tranquilidad”.

En entrevista con medios de comunicación social, sostuvo que son falsos los señalamientos que los acusan de estar comprando votos y, en todo caso, instó a presentar las pruebas correspondientes, recalcando que realizó una campaña limpia y sería cuidadoso en todo momento de sus expresiones, pues a partir de este día tendría un comportamiento político que tendería a cuidar a los poblanos de todas las tendencias.

Respecto a las declaraciones del INE en el sentido de que no hay argumentos jurídicos para judicializar la elección extraordinaria, insistió en que la campaña que realizó fue limpia y sin soslayar la importancia de las redes sociales, dentro del actual mundo global, dijo que ahí existe un alto porcentaje de anonimato, de lo cual se aprovechan ciertos segmentos de la política para hacer guerra sucia. “Qué le vamos a hacer, violan la ley a través de las redes sociales y se encubren en el anonimato, pero no pasa nada, al final, ya llegamos a este día y todos tranquilo”.

Agregó que la judicialización del proceso electoral dependerá de la actitud que asuman los contendientes con relación a los resultados, por lo que esperaba que la diferencia sea muy amplia a su favor, a fin de que cualquier cosa que hagan quede automáticamente descartado. Asimismo, a ellos, les llamó “a tomar una posición de respeto a la ley y a la voluntad ciudadana y que todos caminemos juntos a la reconciliación de Puebla”.

Descartó que a lo largo del día se presenten disturbios como los acontecidos el año pasado, explicando que las condiciones son otras, pues entonces las fuerzas del orden tenían propósitos diferentes.

Ante la baja votación observada en las urnas, dijo que prefiría no hacer llamados para evitar que se le acuse de infringir la ley, pero confió en que la gente saliera a votar, haciendo  hincapié en que ésta era una elección diferente donde sólo se definía un puesto y esperaba que se rebasara el 60 por ciento de la lista nominal.

Negó que los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y trabajadores de salud estuvieran siendo condicionados a votar por él. “Todo esto es falso, todo es parte de una contaminación, hasta cierto punto normal, que se hace en las campañas (…)”.

En torno a la situación del municipio de Cañada Morelos, dijo que se trata de una circunstancia que ha ocurrido permanentemente pero que ya se atendió por parte de la autoridad competente.

Sobre la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Jalisco para ordenar al Congreso local que sancione al gobierno de Zapopan por el desvío de recursos y su interferencia en la elección a favor de la campaña del candidato panista, Enrique Cárdenas Sánchez, respondió que eso lo denunció Morena y la resolución sólo indica que tenían razón en ésta, al igual que en otras muchas cuestiones.

“Hoy se cierra un capítulo en la historia política de Puebla, créanme que lo que viene será la normalidad política-democrática-social y tiene que estar garantizada no por la voluntad graciosa de un hombre o de un grupo de hombres sino por la solidez de las instituciones de nuestro estado”.

Si el voto le favorece, refirió que no sólo le dará un beso a su esposa o festejará unas dos horas, sino que «ya sabe qué hacer», hablará con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y comenzará a trabajar en acciones conjuntas, se reunirá con alcaldes para abordar tres asuntos: desarrollo regional, desarrollo municipal y seguridad pública, y preparará todos los temas estratégicos que atañen a Puebla, “hay muchas cosas que hacer, no voy a parar y voy a volver a recorrer todo el estado cuanto antes”.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1135230847949426688

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here