Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de fijar aranceles a las exportaciones mexicanas en forma escalada hasta llegar al 25 por ciento, dividieron opiniones en el sector privado: exportadores hablan de pactar un acuerdo que no presione a la inflación, mientras que la Coparmex local plantea una política arancelaria espejo.
A unas horas de que funcionarios mexicanos inicien conversaciones con sus homólogos norteamericanos, las posturas van de la mesura y el acuerdo a imponer impuestos similares a los que fije la Unión Americana a las exportaciones de México.
El presidente de Grupo Ontex-Mabe y Alquimara, Gilberto Marín Quintero, reveló que sólo las ventas de la tercera exportadora más importante del estado oscilan en 100 millones de dólares, que se verían afectadas con los aranceles que entrarían en vigor el 10 de junio con un cinco por ciento inicial mensual hasta llegar al 25 por ciento en octubre.
El expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, propuso buscar una negociación con mesura, evitando un escenario donde ambas partes se impongan aranceles.
Mientras, el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Fernando Treviño Núñez, ponderó que “nos han tomado la medida, concediendo a presiones como ocurrió con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, por lo cual hay que poner freno”.
Por ello, avaló una política espejo con aranceles a las importaciones que haga México de productos de Estados Unidos, “para mostrar músculo o van a tratar de pisotearnos”.
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Sin embargo consideró que no estamos viviendo el mejor de los momentos en cuanto a situación política y económica, pues los mensajes de Trump generan desconfianza y tensión en mercados y empresas que pensaban hacer inversiones y que tienen que esperar una definición en torno a la política arancelaria que se determine.
Añadió que no es la primera vez que pasa y pidió que haga el gobierno de México lo mismo que ha venido haciendo ante pasadas amenazas, pues, al final, no es un tema que solamente afecta a México, sino a consumidores de Estados Unidos.
«Está muy agresivo Trump, hay que parar las antenas«, concluyó.