Tlatlauquitepec.– A pesar de que en los últimos días se registraron lluvias sobre municipios de la sierra Nororiental, el retraso de las precipitaciones y la sequía que se presentó en los meses de abril y mayo, provocaron daños en plantíos de haba que se encontraban en este municipio y la región.
Campesinos de la región, comentaron que desde al menos cuatro años, iniciaron a sembrar haba en terrenos donde habitualmente sembraban maíz, lo anterior porque se trata de un producto mejor pagado, además de que representa una fuente de alimento tanto en su etapa tierna como madura.
Dijeron que además de combatir las plagas que se presentan en este tipo de cultivos, también en estos primeros meses del año, se enfrentaron a una escasez de lluvias, condiciones que favorecieron el desarrollo de plagas como la araña roja o el pulgón, y a pesar de que se aplicaron plaguicidas, la falta de humedad terminó por secar las plantas.
Los cultivos más afectados se encuentran en la zona de planicie de este municipio, como los que se ubican en la junta auxiliar de Ocotlán, además de las comunidades de Almoloni, Plan de Guadalupe y los terrenos colindantes con los municipios de Zacapoaxtla y Zaragoza.
Los campesinos expresaron que una vez concluido el proceso electoral, se acercarán a las dependencias de los tres niveles de gobierno, para conocer si se cuenta con programas para resarcir los daños en los plantíos y comenzar a sembrar nuevas plantas para la segunda mitad de este 2019.