La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que Puebla Capital no está creciendo en materia de incidencia delictiva, a la par de negar presencia del crimen organizado.
En entrevista, aceptó que si bien no hay aumento de inseguridad, existe una contención, es decir, los delitos no han crecido mientras que en otras entidades y municipios sí.
«El mes de mayor incidencia a nivel nacional fue marzo, de ahí varios municipios siguieron creciendo, nosotros no, las cifra del secretariado muestran que en abril Puebla logra hacer contención y no hay crecimiento en cifras, y en mayo les vamos a demostrar que hay contención. Puebla no está creciendo en materia de inseguridad de la manera que crecen otras entidades”.
Rosales Martínez dijo que en marzo se registraron 22 homicidios, en tanto que abril 11, lo que representa una disminución del 50 por ciento.
No hay crimen organizado
De igual modo, negó la presencia del crimen organizado y aclaró que, al ser zona de paso, arrojan cuerpos, por ello se han identificado algunos embolsados.
Comento que para resolver los casos trabaja Fiscalía General del Estado, instancia encargada para saber que sucedió.
“Ayer (domingo) se encontraron en situación de calle, se trabaja ya en Fiscalía. Se encuentran embolsados, no estás encontrados todos los días, y estamos trabajando para saber qué sucedió porque hasta el momento y en el caso de domingo, no hay indicio con crimen organizado”.
Rosales Martínez señaló que ante la cercanía de la capital con varios municipios y al ser acceso también del triángulo rojo, los delincuentes avientan los cuerpos en la ciudad:
“Escogen porque tenemos varias entradas, la ciudad de Puebla tiene varias entradas de todos los municipio, y del triángulo rojo”.
Añadió que no hay cárteles operando, los señalamientos -continuó- se refieren a otros municipios y no a la capital.