En el propósito de mejorar las condiciones ambientales en Puebla, el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido emitió un Decreto mediante el que se crea el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

Este organismo cobra relevancia ante los serios problemas de contaminación del aire que se registraron en mayo, y que detonaron los incendios forestales, la falta de lluvia y la exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl.

El objetivo del Consejo es “ser una instancia de análisis y opinión en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado”.

El órgano colegiado es una buena idea con el propósito de incluir a quienes saben del tema para la toma de decisiones.

El documento fue signado por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el jefe del Gabinete, Fernando Manzanilla Prieto y el secretario del Medio Ambiente, y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, en cuya dependencia se generó buena parte del documento y funciones del consejo.

Un acierto esto último, dado el desorden del crecimiento inmobiliario, por ejemplo, en diversos municipios.

También podrá proponer programas y acciones para la solución de problemas específicos que enfrenta la sociedad, en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado.

También puede coadyuvar con la Secretaría en el diseño de políticas públicas, programas o acciones enfocadas a la prevención y control de la contaminación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y la biodiversidad”.

De la conformación, destaca que tendrá un presidente Honorario, que será el gobernador; un Presidente Ejecutivo, que será el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente; un Secretario Ejecutivo, uno Técnico, con derecho a voz pero sin voto, y 15 Consejeros Ciudadanos, que serán nombrados por el gobernador.

Para ser consejero hay una lista básica de requisitos, y sobre todo se necesita una clara experiencia en pro del medio ambiente, no política, sino técnica.

Desde los corrillos:

En Texmelucan ganó Morena

El candidato Miguel Barbosa ganó la elección en el municipio de San Martín Texmelucan con 30 mil 951 votos, contra 23 mil 759 de Enrique Cárdenas y 17 mil 280 de Alberto Jiménez Merino.

La diferencia entre Barbosa y Cárdenas es de 7 mil 192 sufragios, proporción de 41.5% del total de cartones depositados en las urnas, volumen que en ese caso refleja que el gobierno municipal que encabeza Norma Layón es mejor visto que otros.

Gracias y nos leemos el viernes.

Sígame por lo pronto en Twitter como @erickbecerra1 y en face: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here