Atlixco. El presidente de la Fundación Empresarios por Puebla (FEPP), Heberto Rodríguez Regordosa, junto con la Fundación Jenkins decidieron iniciar la construcción de una nueva iglesia para la comunidad de Atzala, en donde al interior de la capilla murieron 11 personas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El empresario explicó que resultaba muy elevado el costo de reconstruir dicha iglesia, por ello en conjunto con los habitantes del lugar se tomó la decisión de iniciar una desde los cimientos, para este proyecto las fundaciones cuentan con 4 millones de pesos más 400 mil para la compra del terreno.
“Nosotros decidimos que Atzala necesitaba un nuevo templo, porque reconstruir el otro costaba alrededor de 30 millones de pesos según, informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hacer uno nuevo desde el proyecto serán 4 millones de pesos; al final le entregaremos a la comunidad una iglesia nueva y el proyecto ejecutivo para la casa parroquia, el curato y el atrio, con el fin de que un futuro ellos puedan seguir construyendo”, señaló.
Es preciso señalar que para la compra de los dos mil metros cuadrados de terreno, el pago fue por partes iguales entre las fundaciones y los pobladores del lugar. Es una obra que tardará un año aproximadamente, y en un mes se colocará la primera piedra para levantar un templo con capacidad para 250 personas.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de la capilla temporal construida con aportaciones la fundación Jenkins y de los pobladores de la junta auxiliar de la Trinidad Tepango, siendo esta capilla una de las mejor hechas de las 40 que esta fundación apoyo a realizar en varios municipios del Estado.
Margarita Jenkins, resaltó que la idea era que las comunidades tras el sismo retomaran su actividad religiosa y ante la solicitud del arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, para los párrocos de adaptar capillas temporales en los atrios de las iglesias, esta fundación se dio a la tarea de mejorar esas estructuras improvisadas que se montaron en un momento dado.
En el caso específico de esta comunidad al sur de la mancha urbana de Atlixco, la capilla central de su parroquia colapso con el sismo, por ello fue imposible entrar de nueva cuenta al templo. A la fecha los trabajos de reconstrucción continúan.Gracias a la participación de la Fundación Jenkins, hoy se cuenta con una capilla de aspecto minimalista y moderno, con el que hacen juego el mejoramiento que se le dio al atrio colocando bancas de lozas y tejados para generar sombra así como enormes áreas para plantas.
Después de esta entrega, la comitiva se dirigió al municipio de Cohuecan para completar la entrega de casas a damnificados por el sismo, mismas que se construyeron en conjunto entre cuatro fundaciones; Fuerza México, Jenkins, Empresarios por Puebla y Comunitaria.
A la fecha se han entregado 500 casas, entre las que corresponde a la región de Atlilxco están: 38 viviendas en el municipio de Acteopan, 237 en el municipio de Cohuecan y 40 en Huaquechula.
La ceremonia estuvo encabezada por los miembros e invitados del Patronato de Fundación Jenkins: Juan Carlos Jenkins de Landa, Presidente de la Fundación Jenkins; Mariel Jenkins de Landa; y Margarita Jenkins de Landa; así como por el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla; Herberto Rodríguez Regordosa; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ing. José Carlos Montiel Solana, quienes de manera simbólica entregaron una llave a los representantes de la comunidad haciendo alusión a esta nueva etapa.
En su participación, Juan Carlos Jenkins comentó que «con profunda satisfacción y gusto el día de hoy entregamos 315 casas a las familias poblanas, ya que, con este apoyo, podrán reiniciar su vida y construir nuevos recuerdos».
#Municipios ⛪️| Heberto Rodríguez Regordosa, presidente de Fundación Empresarios por Puebla, informó que junto con Fundación Jenkins construirán un nuevo templo para Atzalan.
📹: @Angelina_Bueno pic.twitter.com/tii5gJhF6l— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 4, 2019
Expresó, además, que “en Fundación Jenkins estamos comprometidos con la población mexicana, su bienestar y desarrollo.” Así mismo, hizo énfasis en que, desde el primer momento de la contingencia, la Fundación orientó distintos apoyos y esfuerzos a favor de los damnificados pertenecientes a los distintos municipios del Estado.
En dicho evento, el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, comentó que “los sismos de septiembre dejaron sin hogar a muchas familias que trabajaban arduamente por salir adelante; la labor de la FEPP consistió en darles una mejor vivienda a la que tenían y así devolverles el ánimo, la esperanza y las ganas de ver que su futuro puede ser mejor”.
Las viviendas entregadas cumplen con las nuevas normas de construcción, altos estándares de diseño, así como calidad en sus materiales, cuentan con una planta, tres recámaras, baño, sala- comedor y cocina.
En total se han beneficiado a más de 400 familias poblanas, decenas de comunidades y cientos de feligreses que asisten a los templos, parroquias e iglesias. Algunos de los proyectos de intervención de casas parroquiales han tenido lugar en las comunidades de Jolalpan, San Juan Tzicatlacoyan y Huehuetlán el Chico.
Finalmente, la Fundación Jenkins y la Fundación Empresarios por Puebla felicitaron a todas las personas que de manera directa o indirecta han contribuido a la reconstrucción de Puebla y México después de este desastre natural y reafirmaron su compromiso de colaborar en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país.