El titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Rafael Reinoso Mora, anunció que ya se tiene el primer protocolo de contingencias de la zona metropolitana del estado de Puebla, así como uno más de pre-contingencia para prevenir en temas como calidad de aire, agua e incendios forestales.
Sostuvo que los cinco centros de monitoreo de calidad del aire funcionan al 100 por ciento, aunado a la unidad móvil que se tiene disponible para atender al interior del estado en zonas de alta concentración poblacional.
Además se planea un nuevo centro en instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, pero este se ejecutará hasta el próximo gobierno.
También anunció que se diseña un programa extraordinario de verificación vehicular.
En el marco de la Feria Ambiental Puebla 2019, que se desarrolla del cinco al ocho de junio, afirmó que en materia de desarrollo sostenible y sustentable se desarrollan acciones como una política ambiental clara.
Informó que se tendrá también un centro de monitoreo de calidad de agua, aire e incendios forestales, para tener políticas ambientales para fortalecer al medio ambiente.
Dijo que este fue el segundo año con más incendios registrados en Puebla, luego del 2017, pero en hectáreas dañadas la superficie fue mayor.
Refirió que la contingencia medio ambiental registrada en mayo derivó en desinformación, “pues no sabíamos que nos iba a llegar tan rápido”, aunque no se llegó a las fases uno y dos de la contingencia ambiental.
La directora de recursos humanos de Citelum hizo entrega de 200 árboles para siembra, que se suman a 600 donados por el gobierno estatal.
El secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, repasó que temas como la huella ecológica ya se están considerando en hoteles, ante “el medio ambiente que nos queda”.
Desde diciembre de 1972 se promueve el cinco de junio como el día mundial del medio ambiente.