Ciudad de México. Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró la constitucionalidad de la Reforma de Paridad de Género que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en todos los cargos públicos de los Tres Poderes de la Unión.

Con el voto aprobatorio de 21 congresos estatales, se establece la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos en el Poder Ejecutivo y sus homólogos en las entidades federativas. También deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, resaltó que esta enmienda “garantiza en plenitud la participación de la mujer en cargos públicos sin que esté condicionada a una voluntad ajena o cualquier otra circunstancia”. Asimismo, destacó que “la participación y representación gubernamental de género, es una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia nacional”.

La legisladora por Zacatlán, enfatizó que la paridad es un camino central que permite entrelazar acciones coordinadas entre hombres y mujeres para construir sociedades igualitarias en el respeto y en la tolerancia, pero sobre todo en el reconocimiento de las capacidades de ambos. Subrayó que la igualdad se tiene que llevar a la vida cotidiana en donde mujeres y hombres sean capaces de construir en esfuerzo metas comunes, para así lograr “el cambio que México requiere”.

Por su parte, la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, manifestó que la reforma de paridad de género “permitirá la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida”. Destacó que se ha dado respuesta a la paridad, porque en un país donde las mujeres son más del 51 por ciento, no se puede ni se debe transitar sin ellas en la toma de decisiones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama, consideró que la reforma aprobada “representa un paso histórico, significativo, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

“El desempeño responsable del Poder Legislativo permite alcanzar un avance de trascendencia, para lograr la paridad de género en los órganos del Estado, que es de suma importancia en nuestro país”, puntualizó.

Algunos puntos de la reforma

Obliga a los partidos políticos a formular la postulación de sus candidaturas, garantizando dicho principio en los distintos cargos de elección popular.

Incluye el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

Sustituye el término de varón por el de hombre, y el de ciudadano por el de ciudadanía.

Instituye que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres, de manera indistinta.

Establece que será facultad del Estado estipular en la legislación aplicable a la materia, las formas y procedimientos que deberán de seguirse mediante concursos abiertos que ponderen el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.

El documento, avalado por la mayoría de las legislaturas estatales, fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los congresos que avalaron el documento fueron los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre