En días anteriores, en compañía de Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral del Estado, tuve el honor de recibir en nuestra sede a Gloria Alcocer, Rina Mussali, Andrea Camarillo, Mariana Martínez y a la Consejera Rita Bell López, quienes fungieron como observadoras electorales en el pasado proceso electoral, a través de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., que tiene como uno de sus objetivos principales la promoción del ejercicio de los derechos cívico-políticos, así como el fomento de la educación cívica entre los jóvenes.

Durante esta reunión de trabajo, además del enriquecedor intercambio de experiencias, se nos hizo entrega del Informe del Observatorio de programas de Educación Cívica y fomento al voto joven en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, mismo que se llevo a cabo de manera concurrente en Puebla con las elecciones locales.

Este informe, se centra en el análisis y estudio del estado actual de la promoción de la educación cívica, el electorado joven en las agendas mediáticas de la autoridad electoral y los entonces candidatos presidenciales, así como el observatorio electoral del Protocolo Trans.

Me parece muy interesante el esfuerzo de esta organización por prestar especial atención en la participación de grupos sociales marginados y por mirar de cerca el impacto de la primera implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), dentro del marco de un proceso electoral, con la peculiaridad de hacer su primera aparición en la elección más grande de la historia de nuestro país, en lo que se refiere al número de cargos electos a nivel nacional.

En el informe destacan los estudios sobre el nivel de participación de los jóvenes, quienes a pesar de tener poca afinidad con las instituciones, se involucran de una forma especial en estos procesos y requieren del diseño de una estrategia de comunicación peculiar tanto por candidatas, candidatos y la propia autoridad electoral, al representar cerca del treinta por ciento de la lista nominal de electores.

Me llama mucho la atención que el principal medio de comunicación en el que los jóvenes vieron los spots de la autoridad electoral fue la televisión y no el internet, a pesar de que el modelo de comunicación política vigente, le otorga mas minutos a los partidos políticos, candidatas y candidatos que a la propia autoridad electoral en este medio.

Destaca la recomendación general que señala como imperioso el que haya un mayor involucramiento de los organismos locales electorales en el diseño de las actividades a implementar en el marco de la ENCCÍVICA. Al respecto, el Instituto Electoral de Puebla, se encuentra realizando desde la semana pasada un ciclo de “Diálogos Juveniles”, con el objetivo de generar espacios para que las y los jóvenes puedan aportar sus ideas y plantear posibles cambios sobre las problemáticas que les aquejan en su entorno inmediato y, en su caso, se plasmen los acuerdos concretos que favorezcan su solución.

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