La Ruta es vivir sin violencia” es el nombre de la campaña que lanzó el gobierno de Puebla para disminuir las agresiones contras las mujeres en el transporte público. La primera acción es la operación de autobuses exclusivos en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para que mujeres, niños y niñas, puedan viajar de manera segura.

Por diez días, la línea 1 de RUTA, la cual transcurre de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, será sometida a una prueba piloto con una unidad articulada, modelo Torino o Zafiro exclusiva para mujeres.

Las unidades rosas circularán en horarios de mayor demanda; es decir, de las 7 a 8 horas y de las 19 a 20 horas, y podrán ser identificados por letreros de uso exclusivo para mujeres y asientos de color rosa.

RUTA linea rosa 2
Víctor Hugo Rojas/Síntesis

Después de su salida, se incorporarán las unidades articuladas con espacios diferenciados para mujeres, las cuales estarán en servicio durante todo el día, ante la demanda de movilidad.

Al poner en marcha la prueba piloto, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), dijo que esta medida tiene como objetivo generar conciencia de la realidad que viven las poblanas en el transporte colectivo, ya que siete de cada diez se sienten inseguras durante los trayectos, mientras que la mitad de las mujeres que usan el transporte reportan algún tipo de violencia en este espacio público.

«Ya no queremos que las mujeres se detengan ni un minuto a pensar qué ropa utilizarán para viajar seguras. No queremos que ninguna madre o padre se preocupe por su hija que viaja a la universidad y pueda ser acosada sexualmente, ya no queremos viajar inseguras«, manifestó.

La funcionaria recalcó que los autobuses rosas funcionarán de manera temporal y su uso es de libre elección; es decir, las mujeres no están obligadas a viajar en el espacio rosa y separarse de sus acompañantes cuando hagan uso de estas unidades, ya que también cuentan con espacio en color gris para uso mixto.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que la alerta de género, declarada en abril pasado para 50 municipios en Puebla, obliga a la autoridad a fortalecer las acciones para combatir la violencia en todas sus formas y garantizar la seguridad de las familias.

Este programa de trabajo es relevante porque contempla medidas de prevención, seguridad y justicia”, expuso al destacar que el 70 por ciento de las personas hace uso del transporte.

Detalló que en cada una de las tres líneas del sistema RUTA habrá dos nuevas unidades con capacidad para 160 personas, de uso exclusivo de mujeres y menores de edad.

De paso, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco llamó a no generalizar la violencia contra la mujer y celebró las acciones implementadas desde el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here