Puebla carece de un seguro que cubra los daños ocasionados por derrames y fugas ocasionadas por el robo de combustible en tierras cultivables, ya que la póliza de 180 millones de pesos que paga el gobierno cubre solo las afectaciones al campo por fenómenos climatológicos, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Franco Rodríguez Álvarez.
El funcionario estatal lamentó que los campesinos tengan pérdidas como resultado de la perforación en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De 2018 a 2019, la extensión asegurada disminuyó de un millón de hectáreas a 800 mil y, sobre todo, se usa para apoyar a los agricultores cuyas parcelas resultan afectadas por sequías, heladas y lluvias.
“El gobierno estatal hizo un esfuerzo para realizar la recontratación de la póliza del seguro, y para este fin el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos y 140 el gobierno federal”, detalló.
Sin precisar, el funcionario aclaró que las hectáreas de campo afectadas por el huachicol son pocas, pero las reglas del seguro no incluyen esta característica.