En el estado de Puebla predomina el conservadurismo religioso que coloca a la mujer en una posición vulnerable, además de que la violencia patrimonial sigue siendo la principal arma de control y amenaza contra las poblanas, señaló Klaudia González, coordinadora del proyecto VIVE en México de The Trust for the Americas.
En entrevista con Síntesis, dio a conocer que las mujeres de ciertas regiones de la entidad siguen estando bajo cohesión, lo que les impide tener un desarrollo pleno y especialmente desempeñar un trabajo.
Frente a ello, relató que el proyecto VIVE, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y auspiciado por The Trust for the Americas y la Fundación ManpowerGroup, surge como una opción para la capacitación y colocación laboral de personas en situación vulnerable.
“Está pensado en el emprendimiento de las personas que lo deseen, ayuda a desarrollar habilidades para la vida y ampliar las posibilidades de vincularse con el sector laboral y a su vez, profesionalizarlo”, apuntó.
Para lograrlo, comentó que se trabaja en coordinación con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales para proporcionar capacitación en centros de rehabilitación, centros para mujeres que sufren violencia doméstica, refugios para inmigrantes indocumentados y albergues para víctimas de trata de personas.
Klaudia González anunció que este año el proyecto VIVE regresa a Puebla capital y parte de la zona metropolitana para capacitar a más mujeres y hombres interesados en autoemplearse o bien conseguir un buen trabajo.
Detalló que entre 2016 y 2018 han capacitado a un total de 3 mil personas en Puebla, de las cuales, 2 mil fueron mujeres y el resto hombres.
“En estos grupos hay mujeres ex trabajadoras sexuales, ex presidiarias, mujeres que fueron víctimas de trata, y que son víctimas de violencia intrafamiliar”, comentó.
Algunos de los municipios donde VIVE ya capacitó a poblanos y poblanas son Zacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula. Aunque debido a la situación política que se vivió en Puebla por los cambios de gobierno hubo dificultades para mantener las acciones entre 2018 y 2019.
A nivel nacional, en el periodo de 2016-2018 se capacitó a 53 mil personas en 28 estados y 200 municipios.
De manera particular, un total de 6 mil 885 personas fueron vinculadas a oportunidades económicas: 60% de esas fueron de un empleo de tiempo completo, 30% continuaron su educación y el 21% se auto emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento.
Otras 7 mil 500 personas obtuvieron la certificación denominada CONOCER, con estándares avalados por el sector de ventas, promotoría y atención al cliente.
Durante el 2018, VIVE capacitó a 20 mil personas, de ellas el 87% son mujeres. El estándar de atención a clientes ha sido el más popular con 4 mil 345 personas (55% con certificado), mil 834 personas capacitadas en ventas (23%) y mil 769 personas se especializan en promotoría en tiendas de autoservicio (22%).