Ciudad de México.- Derivado de la intensa actividad del volcán Popocatépetl y con la finalidad de evitar cualquier catástrofe en la población, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, solicitó al gobierno de Puebla y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), agilicen y concluyan las labores de rehabilitación de las rutas y caminos de evacuación circundantes al coloso.
A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, exigió que se vuelve “imperante que la atención se centre en las acciones de carácter preventivo, en este caso de la movilización precautoria de la población a través del control de la rehabilitación de accesos y rutas de evacuación«.
Informó que la rehabilitación de las rutas y de los caminos de evacuación al volcán Popocatépetl, solo han tenido un avance de entre el 25 y el 30 por ciento.
Es por ello que exigió al gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agilicen y concluyan sus labores de rehabilitación de las rutas y caminos de evacuación del Popocatépetl; a efectos de poder anteponerse ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de las personas.
El legislador poblano señaló que se requieren programas orientados a prevenir y minimizar las pérdidas, reduzcan tiempos de recuperación, costos sociales y económicos y que garanticen una respuesta planificada ante cualquier desastre natural.
Armenta Mier, consideró que son necesarias “fórmulas que aseguren el enfoque preventivo de la Protección Civil, a efecto de ir contando con mayores recursos humanos, materiales y financieros para atender los retos de reducir la vulnerabilidad ante la presencia de uno o varios agentes perturbadores”.
Aseguró que dejar de lado el carácter preventivo, genera altos costos en todos los sentidos.
“Es por ello, de gran importancia, los enfoques a las acciones preventivas que coadyuven a la disminución del riesgo ante desastres de origen natural, fortalecidos con los conocimientos de las vulnerabilidades existentes en las comunidades. La prevención frente a los riesgos naturales existentes debe convertirse en una de las principales acciones en materia de riesgos”, dijo.
Refirió que de acuerdo con los artículos 75 y 87 de la Ley General de Protección Civil se establece que, en el caso de los asentamientos humanos ya establecidos en Zonas de Alto Riesgo, las autoridades deben determinar acciones para mitigar el riesgo, al mismo tiempo que deben poner en marcha las medidas de seguridad adecuadas para el caso de un riesgo inminente.
Apuntó que entre las medidas de seguridad se encuentran: las acciones preventivas para la movilización precautoria de la población y su instalación y atención en refugios temporales, identificación y delimitación de lugares o zonas de riesgo, control de rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas, en coordinación de los servicios asistenciales, aislamiento temporal, entre otros.
Las rutas de evacuación
En Puebla, se dieron a conocer las 10 rutas de evacuación en caso de que haya una erupción:
- Ruta 1: Los habitantes de San Antonio Tlatenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, Colonia Popocatépetl, San Diego Buenavista, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo y San Miguel Tianguizolco deberán evacuar hacia San Martin Texmelucan.
- Ruta 2: Los de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a Cholula.
- Ruta 3: Los habitantes de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan también deberán trasladarse a Cholula. Ruta 4: Los de Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y Colonia Tlamapa a la ciudad de Puebla.
- Ruta 5: Los residentes de San Juan Tianguismanalco, San Martín Tlamapa y San Francisco Buenavista a la ciudad de Puebla.
- Ruta 6: Los habitantes de San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, El León, y Cabrera a la ciudad de Puebla.
- Ruta 7: Quienes vivan en San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya y Axocopana deberán ir a Izúcar de Matamoros.
- Ruta 8: Los de Magdalena Yancuitlapan, Tochimilco, San Miguel Ayala, Tejupa, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican, San Antonio Cuautla también a Izúcar de Matamoros.
- Ruta 9: Los de Tepanapa, Tochimizolco, Huilango, Atzitzihuacan, Tulcingo, Xochiteopan, Ixhuatepec, Mateo Coatepec, Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Cuapexco, Tepango, Amecac, Tecuanipa, Zacatempa y Cuilotepec a Izúcar de Matamoros.
- Ruta 10: Mientras que quienes vivan en San Antonio Alpanocan y Santa Cruz Cuautomatitla deberán ir a Izúcar de Matamoros.