Ciudad de México. Pese a que el Instituto Nacional Electoral asumió de manera exitosa la organización de la elección extraordinaria al gobierno de Puebla el pasado 2 de junio, su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el INE sería incapaz de organizar la totalidad de las elecciones estatales si se desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Durante los “Foros de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral”, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Córdova Vianello, detalló que si el INE pudo organizar la elección de Pueblafue por su carácter extraordinario y porque toda su estructura se volcó a realizar esos comicios sin la concurrencia de las elecciones federales”.

Señaló que actualmente tal y como está diseñado el INE, no podría organizar simultáneamente las elecciones en las 32 entidades y además las federales de 2021.

Afirmó que si se llegara a aprobar la iniciativa que planeta desparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, “no solo se generarían problemas operativos, sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales”.

Indicó que si se quiere que el INE lo organice todo, “debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto más recursos”.

Insistió que las reformas propuestas por Morena para compactar la estructura del instituto y desparecer los OPLES alteraría el esquema electoral “y pondría contra las cuerdas al sistema democrático del país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here