El 96.5 por ciento de los maestros jubilados que exigen el pago de su seguro de retiro por 25 mil pesos que el gobierno les adeuda desde 2016 aún no es indemnizado, reconoció el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.
Explicó que la empresa Thona Seguros SA de CV únicamente ha pagado a 250 pensionados de un total de 7 mil docentes, lo que económicamente representó 6 millones de pesos.
Ante esto, el funcionario estatal aclaró que el gobierno interino carece de una partida destinada a cubrir dicho adeudo que fue heredado por la administración del panista José Antonio Gali Fayad, por lo que se ha buscado llegar a acuerdos con los maestros.
“Hemos encontrado la forma de solventar la deuda. Se ha pagado a las personas con mayores montos y que de más tiempo se les debía, pero es una situación que no estaba prevista y fue heredara de la administración anterior, y con recursos de esta administración se han hecho los pagos a los pasivos», señaló.
Chidiac refirió que el gobierno estatal recurrió a ciertas medidas administrativas para poder pagar a los pensionados de forma paulatina.
La líder moral de los maestros pensionados, Columba Muñoz Hernández, dio a conocer que son 7 mil los pensionados afectados por Thona Seguros SA de CV.