A pesar del exhorto que hizo el Congreso del Estado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no cobrar cuotas, el encargado de despacho, René Alfonso Acoltzi Mora, ha encomendado a los presidentes de los comités de padres de familia imponer una cuota de 2 mil pesos por alumno en todos los niveles en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

Los primeros niveles aprobados fueron en preescolar y la Escuela de Capacitación para el Trabajo y Profesional Técnico; además, en los Cendi se aprobó un cobro de 3 mil 710 pesos; mientras este miércoles habrá junta con padres de familia del nivel primaria, donde se busca que se apruebe, también, dicha cuota; en los demás días los sígueles niveles educativos.

Anteriormente la cuota que se les pedía, era de mil 600 pesos, pero para este 2019 se les aumentó un 25 por ciento.

Padres de familia reclamaron que “nunca en la historia del Cenhch se había aprobado una cuota tan alta” y los directivos justifican que es para servicios escolares, pero sobre todo para contratar seguridad privada.

No obstante, los tutores temen que se haga lo mismo que la vez pasada, donde se les pidió recursos para seguridad, pero se contrató solo por dos meses y después ya no “y el dinero se les queda a los responsables”.

La cuota de 2 mil pesos por alumno, en una población de más de 8 mil estudiantes, generaría una bolsa de recursos de más de 16 millones de pesos; monto que se avalaría por 13 meses.

Para seguridad privada -según los directivos del Cenhch- se necesitan 83 mil pesos anuales; mientras para equipo médico 130 mil pesos; y el edificio central de la institución para su operación estaría pidiendo 6 millones 603 mil pesos.

En reuniones de padres de familia de los Cendi, preescolar y escuela de capacitación del Cenhch, Luz Maria Rico, presidenta de tutores en el edificio central, advirtió que de no aprobarse dichas cuotas “se iban a ir recortando cuestiones”.

A ver papás, si nos ponemos a pensar, son 2 mil pesos por el año, cuánto le estamos invirtiendo a la educación de nuestros hijos. Son cinco pesos al día, esos cinco pesos se los damos al viene, viene, al limpiaparabrisas. Entonces tenemos que aceptar la cuota no podemos regatearla”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here