José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), reveló que podría verse afectada la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el observatorio de rayos gamma HAWC, ante los recortes presupuestales a ciencia y tecnología por parte de la federación.
En entrevista, el experto subrayó que la reducción de recursos impactará en el desarrollo de los proyectos más importantes que se implementan en los dos telescopios más grandes del mundo: GTM y el HAWC, High Altitude Water Cherenkov, ubicados en el volcán Sierra Negra, en Atzitzintla, Puebla.
“Estamos poniendo en peligro el funcionamiento de los centros como el Inaoe que a su vez opera el Telescopio Milimétrico y el HAWC”, alertó.
Advirtió que si no se cuentan con esos recursos, “evidentemente estamos poniendo en riesgo el funcionamiento de dos facilidades observacionales que son internacionales”.
Con ello también se pone en riesgo lo que ha sido la construcción de esos dos observatorios internacionales ubicados en México.
Detalló que los 27 Centros Públicos de Investigación en el país recibieron un recorte inicial para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de un 12 por ciento.
“Estamos invirtiendo en ciencia y tecnología e innovación solo el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la Constitución dice que por lo menos debe ser al menos el 1 por ciento”, reclamó.
Valdés Parra aclaró que si bien se apoyan las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de hacer un uso más eficiente de los recursos, se tiene que hacer de una manera diferente, sin que se afecte la parte operativa de los centros de operación.
“Porque con eso lo que estamos haciendo es hipotecando el futuro del país”, advirtió.
El investigador rechazó que existan centros de investigación considerados “elefantes blancos”, ya que existe un sistema formado Centros Públicos de Investigación que se dedican a diversas áreas.