El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció un ciclo económico de desaceleración relacionada con la baja en el flujo de turistas de Estados Unidos a México, de cara al proceso electoral en el vecino país, así como las alertas emitidas por su gobierno.

No obstante, también negó vaya a darse decrecimiento en el sector, pues, en cuatro meses ingresaron al país 14.7 millones de turistas internacionales, «ocupamos a nivel  mundial el lugar número siete en captación de turismo de internación, 16 en divisas y 40 en gasto per cápita», argumentó.

De gira por Puebla, donde recorrió la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán, atestiguó el anuncio del Congreso para Puebla de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, además de reunirse con miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y turisteros, donde afirmó que históricamente hay un movimiento cíclico de contracción de cara a procesos electorales en Estados Unidos.

Recordó que el 65 por ciento del turista extranjero procede de Estados Unidos y 11 por ciento de Canadá, al comentar que los estadounidenses “por temor deciden no salir de su país” cuando hay elecciones.

“Eso no significa que va a haber decrecimiento del mercado estadounidense”, apuntó.

Garantizó que se irán blindando los sitios turísticos que así lo requieren con la guardia nacional, pero, antes, al referirse al Tianguis Turístico de Acapulco también presumió que no se usaron tanquetas porqué “el turismo es sinónimo de comprensión y paz para los pueblos”.

Torruco Marqués detalló que son 22 mil habitaciones de hotel las que se construirán en este año para sumar 825 mil habitaciones en el país, lo que nos coloca como la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera, y muestra que “viene la inversión, sigue su rumbo”.

Asimismo, el secretario de Turismo federal descartó la creación de Nuevos Pueblos Mágicos y anunció que los 121 existentes serán sujetos de campañas de barrido, pintado y retiro de ambulantes, aunado a su promoción a través de un tianguis que se desarrollará en Pachuca en este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here