El secretario de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, Julio Glockner Rossainz, señaló que en esta década fue donde se registró una mayor degradación e intervención de la zona arqueológica de Cholula, “esto fue una fatalidad”.

Antes del arranque de este foro en el que estuvieron presentes el director de cultura de San Pedro Cholula, Michael Bricaire, la diputada local Tonantzin Fernández, el colectivo Cholula Viva y Digna, así como diversos ciudadanos interesados en el tema, el arqueólogo detalló que la propuesta realizada por los gobiernos morenovallistas fue un disparate y de no ser por un levantamiento social se hubieran causado graves afectaciones a este paisaje arqueológico y que es considerado como el más vivo de América Latina.

Era una propuesta propia de una Barbie, con una frivolidad y banalidad que se hizo, se incluía una fuente, la manera de presentarlo con maripositas volando y gente de corbata y tacones, fue una cosa inapropiada, sin tomar en cuenta a los sanandreseños. No se hizo el lago artificial, no se cercó la poligonal”, dijo Glockner.

Dijo que la serie de recursos que se invirtieron para colocar este empedrado tuvo que haberse destinado a la investigación, por lo que urgió a que se retomen los estudios de la zona o de lo contrario seguirá desprotegida y existen muchas cosas por descubrir sobre el pasado, “es necesario retomar su vocación”.

Tras las mesas de trabajo que se lleven a cabo, contempló que  en poco menos de un mes se tendrán las conclusiones y acuerdos para definir las acciones a realizar en este sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here