Ciudad de México. Al resaltar que la carretera Puebla-Córdoba ocupa el primer lugar con 347 accidentes viales, el diputado federal del PRI, Ismael Hernández Deras, se pronunció por emprender una estrategia de seguridad vial, con el objetivo de reducir el número de percances de tránsito y salvaguardar la vida de miles de personas.

A través de un punto de acuerdo, el legislador tricolor, propone exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a fin de que, en coordinación con gobiernos estatales, establezcan una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales del país

Señaló que de acuerdo al Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2017, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica que durante ese año se registraron 11 mil 883 percances que dejaron 2 mil 921 personas muertas y 8 mil 910 lesionadas.

Precisó que 11 mil 247 colisiones fueron por causas atribuibles al factor humano, en tanto que la condición del camino ocupó el segundo lugar, con 2 mil 248, seguido por el estado del vehículo y fenómenos naturales, con mil 92 y mil 57 casos, respectivamente.

Indicó que las carreteras donde hay el mayor número de choques son las autopistas Puebla-Córdoba, 347; México-Querétaro, 257 y la carretera Querétaro-San Luis Potosí, 271, que en conjunto dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas.

Hernández Deras, resaltó que los accidentes vehiculares son más constantes en gran medida por no respetar señales de tránsito, distractores, falta de pericia y una nula educación vial de muchos conductores, especialmente aquellos que manejan transporte de carga o de pasajeros.

Subrayó que México, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil en promedio al año. Constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de esas edades y la quinta entre la población en general, agregó.

Señaló que durante el segundo trimestre del presente año hubo graves accidentes vehiculares provocados por camiones de carga, que ocasionaron gran número de muertos y heridos.

Añadió que reportes de la Policía Federal indican que las causas de los accidentes en carreteras federales, el 80 por ciento de las veces, se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a condiciones naturales y el 4 por ciento al camino.

Explicó que gran parte de las causas por las que los conductores incurren en siniestros es por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; por realizar maniobras imprudentes, no respetar señalamientos viales, exceso de velocidad, condición física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera), así como fatiga, cansancio o sueño.

El congresista del PRI, informó que el último trimestre del 2018, en la Ciudad de México hubo alrededor de 3.2 muertes al día, relacionadas con accidentes de tránsito, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad.

Se tuvo un registro de 296 muertos de octubre a noviembre de 2018, cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se abrieron 284 investigaciones debido a muerte en incidentes viales, agregó.

La propuesta, presentada ante la Permanente y turnada a la Primera Comisión, refiere que, cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Además, constituyen una de las principales causas de mortalidad, principalmente entre los jóvenes de 15 y 19 años.

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