Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, pretende que campaña “modelo” de detección oportuna de cáncer de próstata que se realiza en el municipio de Tehuacán se lleve a cabo a nivel nacional.

La semana pasada, el legislador poblano, el Centro Urológico de Tehuacán y el Club Rotario Granadas, realizaron por séptima año consecutivo, la “Campaña Integral de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, Mi Salud Prostática”.

Barroso Chávez, detalló que durante esta campaña, se conjuntan de manera “rápida” tres procedimientos: la consulta de especialista urólogo, ultrasonido especializado y antígeno prostático específico, en la cual los pacientes tienen un diagnóstico integral de 25 a 30 minutos.

“Es una campaña modelo que se pretende establecer a nivel nacional para que este tipo de programas que son campañas de detección integral oportuna se realicen en cada hospital de Puebla y del país”, indicó.

Resaltó que este tipo de campañas que en Tehuacán se han venido realizando desde hace 7 años, a los pacientes se les da un diagnóstico al momento. “Es muy importante, ya que se agiliza la atención por parte de un especialista y estudios clínicos, debido a que regularmente una consulta tarda hasta cuatro meses para realizarse”.

“Aquí se llevan el diagnostico con un expediente integral, destacó.

El Secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, consideró que este tipo de programas que no se realizan en ningún hospital más que en Tehuacán, van ayudar a que el cáncer de próstata más frecuente en varones se detecte oportunamente para disminuir los índices de mortandad.

“Actualmente mueren más hombres por cáncer de próstata que por cáncer de mama y esto se debe a que no existe un plan de detección oportuna el cual ya existe en Tehuacán desde hace 7 años”, refirió.

Exigió que se debe de invertir y gestionar en estos programas debido a que el 75 por ciento de los varones que se diagnostican con cáncer de próstata se encuentran en etapa avanzada donde ya no hay cura y solamente se le da terapia paliativa.

Puntualizó que con estos tres procedimientos el objetivo es invertir la estadística para que se detecte en etapas iniciales y más hombres tengan la posibilidad de vivir y ser curados.

Barroso Chávez, aseveró que es importante que todos los hombres mayores de 50 años se hagan un chequeo anual para que podamos salvar más vidas y llegar a más pacientes.

“Queremos llevar esta campaña integral a la capital, al estado y a los municipios”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here