Como una “dictadura perfecta del PRI”, calificó el Partido Acción Nacional (PAN), la intención del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) -en el caso de Puebla, al IEE-, y concentrar en el Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de organizar elecciones.

Luis Armando Olmos Pineda, representante del PAN ante el INE, expuso que dicho procedimiento es una intención por volver a centralizar la organización electoral como se hizo en los años 70, 80 y 90.

Recordó que en esa época desde la Secretaría de Gobernación federal se organizaba prácticamente todo, porque no había certeza del padrón electoral, de la lista nominal.

Puntualizó que toda esa lucha histórica de contar con mecanismos claros, transparentes y eficientes en cuanto a la certeza de procesos electorales, “es hoy un riesgo para todo el país”.

Por eso, nosotros insistiremos en coordinación con el comité ejecutivo nacional en que se refuerce, se fortalezca al INE, pero también a los organismos públicos locales, porque de ahí emanan quienes gobiernan a nivel municipal, distrital y a nivel federal”, justificó.

Insistió que desaparecer los OPLES es un riesgo para la democracia mexicana, pues todo el avance histórico y la lucha por años se podría afectar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here