Con la exposición temporal «Miradas en Talavera» conformada por Códices y Mapas Antiguos de la Fábrica de Talavera de La Luz, el Museo de la Casa del Mendrugo abrió al público en general desde este 25 de junio con permanencia hasta octubre. Con esta apertura la Fundación de la Casa del Mendrugo desea colaborar al redescubrimiento de la memoria histórica de Puebla y México.

Se trata de cuatro pieza que son parte de una extensa colección de más de 70 mapas y códices que Talavera de La Luz ha plasmado con exquisita artesanía, donde un sólo trabajo requiere hasta 18 meses de elaboración de parte de un sólo artesano.

El mapa con el que inició la colección, detalló Paola Salmán, directora de Talavera de La Luz, es el Plano de Puebla anterior a 1750, de autor desconocido, ubicado en el parque Lombardo Toledano, en la 5 oriente esquina con 4 sur, mismo que fue donado por la familia Salmán al Ayuntamiento de Puebla a finales de los años 90. En éste se da una mirada de cómo ha evolucionado la ciudad.

Lo mismo ocurre con los que estarán en exhibición en el Museo de la Casa del Mendrugo, dijo José Ramón Lozano, presidente de la Fundación de la Casa del Mendrugo, con acceso gratuito al público que visite el restaurante y un costo de 30 pesos para quienes sólo quieran visitar el museo.

Es a través de la transferencia del mapa original digitalizado que se logran estas piezas de arte, explicó Paola. Entre los mapas en exhibición está un Códice de Mendoza, que es la portada del libro que mandó a hacer Antonio de Mendoza para mostrar al Rey de España cómo era la cultura en México en aquellos años de la conquista.

Este códice ahora está en la Universidad de Oxford y acabó allá porque, narró Paola, lo hicieron en México, lo mandaron a España en barco, en el camino lo robaron y acabó en Inglaterra. También está un Plano de la Ciudad de los Ángeles que muestra detalles como el Río San Francisco, el Barrio de La Luz y el Centro Histórico. Está en tercera dimensión, con relieve de edificios y es el plano que da origen también a la maqueta que está frente al Palacio Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here