Atlixco. En esta edición número 14 de la tradicional Feria de la Cecina, los artesanos gastronómicos de este municipio, garantizaron cecina de calidad, elaborada de manera casera en las cocinas de las familias atlixquenses que desde generaciones atrás elaboran la carne proveniente de la res.

Porque hacer cecina no es cosa fácil, hay que saber escoger a la res, tasajear de manera adecuada, salar y asolear, pero además prepararla para la venta, barnizarla adecuadamente para que brille a la vista de los compradores, asarla al punto exacto para que la degustación sea suave y deliciosa, todo eso solo lo saben hacer a la perfección los de Atlixco.

Por ello se anunció la edición del 2019 de este evento independiente que nació hace 14 años y que tuvo su primera sede en la Plaza de Armas de la ciudad, ese espacio que existe entre el Palacio Municipal y el parque Colón.

Serán 11 toneladas de carne las que tendrán preparadas los cecineros para agasajar con su platillo a propios y extraños el 3 y 4 de agosto próximos en el Centro de Convenciones de la ciudad. Esperan romper este récord, ya que en el 2018 fue la cantidad de carne que se vendió.

Como cada año, se innova en este evento, en esta ocasión se comprometen con el medio ambiente, por ello se usaran platos y vasos reutilizables que aunque les genera un gasto extra y un poco más de trabajo, es su granito de arena en el cuidado del planeta, además de que se introducirán desechables hechos a base de nopal que son biodegradables en cinco años, logrando reintegrarse al medio ambiento de una manera más amigable.

“Cada año es impresionante la cantidad de basura que se genera en dos días de feria, por ello estamos conscientes de que debemos aportar al medio ambiente, debemos dar ejemplo, como lo hemos hechos hasta la fecha, no solo de ser unos buenos organizadores, una excelente grupo de trabajo si no de que cuidamos el planeta”, señaló la tesorera del comité organizador, Rosario Ponce.

Además de que este año se suman los viveristas de Cabrera, quienes ofrecerán junto con las neverías, cafeterías y otros prestadores de servicios sus productos, para que junto con la música se tenga un ambiente familiar.

La presidenta del mismo comité, María Eugenia Motolinia, reiteró que la carne que se venderá durante esos dos días, es preparada por manos de atlixquenses e invitó a los medios de comunicación a visitar los domicilios de los artesanos gastronómicos locales para verificar este dicho, con la intensión de desmentir el rumor de que se venderá carne de otra procedencia.

Finalmente por parte del gobierno local, a través de Miguel Cordero director de turismo, cultura y tradiciones, se hizo el hincapié de que por encargo del presidente municipal esta feria de la cecina debe ser la mejor para dar paso a que el siguiente año se conmemoraran los 15 años del evento que ha marcado un precedente en la organización independiente por parte de los ciudadanos.

De tal forma se realizará un circuito de promoción en ciudades como Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, con el objetivo de atraer a más visitantes para que conozcan el platillo típico de Atlixco, el cual no está completo sin contar con una excelente guarnición conformado por queso fresco, pata en escabeche, ensalada de nopales, chiles chipotles caseros, aguacate y sus tortillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here