Luego de que un grupo de personas acusará que funcionarios de la administración pasada encabezada por Leoncio Paisano Arias defraudaron a los habitantes de esta demarcación prometiéndoles la construcción de pie de casas, el contralor de San Andrés Cholula, Víctor Manuel Carral Cortéz informó que se mantiene el proceso de investigación para tener una sentencia.
Aunque no abundó mucho en el tema por encontrarse en la etapa de substanciación, explicó que al menos seis personas denunciaron formalmente este tipo de acciones cometidas por Rafael Tecaxco Sánchez, quien aseguraba ser trabajador del ayuntamiento y ser parte de un programa de vivienda, estafando a las personas con pagos de hasta 15 mil pesos.
“Cuando entró esta administración el procedimiento se había agotado en muchas de sus etapas, le dimos continuidad a esas etapas procesales ya que se lleva con la ley anterior y se le da seguimiento pero de tenerse un resultado favorable, lo que se hará es sancionar la falta administrativa del funcionario”.
Lamentó que al ser un delito de fraude, el ayuntamiento no pueden restituirles el recurso que perdieron las familias que creyeron en dicho personaje, por ello las han instado a presentar una denuncia penal en contra de Rafael Tecaxco y poder tener la reparación del daño.
Expresó que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de substanciación, donde se definen detalles que son parte de las diligencias y espera que en breve se pueda dar una resolución en contra de los funcionarios si es que existe la falta administrativa. Asimismo instó a los ciudadanos que fueron defraudados a acercarse a la unidad de la gestoría social para recibir orientación y luchar por recuperar parte de su patrimonio.
Cabe destacar que desde junio de 2018 se evidenció el modus operandi de este fraude en contra de los habitantes de San Luis Tehuiloyocan, Rafael Comac, San Francisco Acatepec y Tonantzintla, quienes vieron truncados su sueño de tener una vivienda por este tipo de personas.