Al considerar que la Guardia Nacional es una historia que está por escribirse, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, sentenció que se deben fortalecer las policías municipales, armonizadas con las fuerzas estatales y federales. 

 

En entrevista, el directivo comentó que existen muchos problemas y retos organizacionales que están pendientes, pero se tendría que reforzar el esquema de prevención y de atención a los temas de seguridad en el orden municipal y estatal. 

 

“Ahí debe ser la gran apuesta; cuando en sesiones de la Mesa de Seguridad del estado se establecen ejes rectores y esos se deben privilegiar, es decir, el fortalecimiento de las policías municipales, junto con las fuerzas estatales y federales. 

 

Indicó que a la Guardia Nacional nadie la abona o le apuesta al fracaso, pero no funcionará si no se fortalecen los esquemas locales y municipales, “la Guardia Nacional en un esquema subsidiario puede suplir algunas deficiencias de las policías municipales, pero, no es un esquema de largo plazo”. 

 

Agregó que, en los alrededores de la institución, y en lo que se denominan sendas universitarias, se han reforzado todo el esquema de seguridad, que al momento han funcionado, a pesar de que el entorno más allá sigue siendo de mayor riesgo, de lo que estábamos acostumbrados en la ciudad. 

 

Baños Ardavín, agregó que, en el tema de las protestas de elementos de la Policías Federal, deja ver que existen temas organizacionales que todavía no están resueltos, cómo armonizar, de cómo socializar, de cómo incluir y sumar a las fuerzas que están integrando ahora a la Guardia Nacional. 

 

En paralelo, en lo que yo insisto, es en ese fortalecimiento que sí está bajo la responsabilidad de los municipios y del estado, y nuestras instituciones en el coadyuvar en el fortalecimiento de los cuerpos policiales”, explicó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here