Tlatlauquitepec.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ayuntamiento e integrantes del grupo ejidal Gómez – Tepeteno, inauguraron la segunda línea de producción de madera, la cual forma parte de un proyecto sustentable que funciona en este municipio desde hace 40 años.

Rolando Montero León, suplente legal de la Conafor en Puebla, explicó que este ejido ha sido protegido y cuidado desde hace cuatro décadas, y en el 2012 iniciaron un programa de manejo que incluye el aprovechamiento de árboles maduros, pero también incluye la reforestación de los bosques.

Dijo que la autorización del programa marca condicionantes que incluyen la reforestación, manejo de la biodiversidad, cuidado de especies animales y vegetales, el manejo del suelo para evitar problemas de erosión, además destacó que este ejido cuenta con certificaciones nacionales e internacionales por su buen manejo del programa.

Montero León aseguró que este ejido es un modelo que compite a nivel estatal, inclusive la calidad de sus productos maderables, les permitió iniciar exportación a ciudades de Estados Unidos, y para ello se apoyó esta segunda línea de producción.

El ejido produce entre cuatro mil 500 y 5 mil metros cúbicos anuales de madera, pero para reponer el bosque, los ejidatarios siembran en promedio mil 100 árboles por hectárea al año, además de que los llamados árboles padres, generan el crecimiento de otras plantas, gracias a la dispersión de semillas.

El alcalde Porfirio Loeza Aguilar, informó que el ayuntamiento apoyó a poner en marcha la segunda línea de producción, con el techado donde se instaló la maquinaria, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, el 50 por ciento aportado por la Conafor y el otro 50 por ciento por los ejidatarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here