Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron condecoraciones, estímulos, reconocimientos por años de servicio y becas para sus hijos, en un evento encabezado por el secretario de Gobierno Fernando Manzanilla, el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García y el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.
El titular de la SSP, Manuel Alonso afirmó que con el reconocimiento público buscan dignificar y enaltecer el servicio de la Seguridad Púbica en Puebla.
Subrayó que las acciones de seguridad del gobierno buscan apuntalar uno de los ejes alineados al plan estatal de seguridad, esencialmente atender los factores de inseguridad, alta cultura de la violencia, corrupción, debilidad institucional, adicciones, sistema penal procesal, pérdida de valores y tejido social.
Por su parte Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el estado pasa por un momento complicado, afirmó que desde los distintos niveles de gobierno se están realizando esfuerzos para que esto salga adelante, pero subrayó que sin la ayuda de todos los policías no sería posible.
Lo esencial para la seguridad pública es el recurso humano, son los policías, no habrá estrategia ni modelo de seguridad que pueda funcionar si lo más importante que son ustedes, y su familia, sino los valoramos y no los cuidamos.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, comenzó su intervención recordando que hace muchos años, en Puebla no había un problema de seguridad y de unos años a la fecha, el resquebrajamiento del tejido social ha aumentado, lo que ha generado un caldo de cultivo para más violencia, más inseguridad.
Otro de los factores que afirmó el secretario, “han traído al estado al punto en el que se encuentra, fue que no se fortalecieron las instituciones, ni de seguridad pública, ni de procuración de justicia, ni de administración de justicia, los recursos que tiene hoy el área, el número de policías que tiene hoy, los presupuestos que tiene hoy, igual que Fiscalía y el Tribunal, son muy pequeños, incluso en el comparativo nacional, Puebla es el estado que tiene menos patrullas por cada mil habitantes, somos de los últimos, en presupuesto per cápita en seguridad pública, fiscalía y administración de justicia”.
Manzanilla Prieto destacó que la Fiscalía del estado tiene menos ministerios públicos de los que había en 2011, han pasado 8 años y el número es menor, pero aseguró que rendirán protesta 625 funcionarios capacitados para desempeñar dichas labores.
El encargado de la oficina de gobierno, concluyó que “todo esfuerzo es insuficiente en materia de presupuesto, capacitación, equipamiento, pero se compromete a redoblar esfuerzos, destinarán recursos, intención, interés y trabajo para apoyar la labor de los policías”.