La temporada estival en Europa está marcada por elevadas temperaturas en prácticamente toda la geografía, aún peores que las registradas el año pasado que dejaron a suizos, suecos, holandeses, noruegos y finlandeses ahogados en un sofoco promedio de 30 grados centígrados.

Este año, los termómetros nuevamente están sorprendiendo: en los países mediterráneos se están superando las cotas de los 35 grados centígrados y en las grandes urbes, el ladrillo hierve en torno a los 40 grados centígrados a la sombra. En Madrid las noches son insoportables.
Además de las molestias para el ser humano, el medioambiente entra en un proceso de retroalimentación negativa dejando muchos daños colaterales, dos muy visibles relacionados con la desertificación y otro, con el agua; uno tercero, imperceptible pero potencialmente peligroso por la proliferación de bacterias.
Recientemente dos eventos bastante sui generis en España han llamado la atención de diversos expertos, el primero sucedió en Valencia en un mar de agua salada y el segundo, en un río en la Comunidad de Madrid precisamente de agua dulce.
Está siendo otro verano atípico, miles de paseantes nacionales y otro cúmulo de extranjeros no pudieron bañarse en la popular playa de la Malvarrosa, una de las más conocidas y socorridas en Valencia típica del enclave urbano.
El Ayuntamiento tuvo que decretar un bando para prohibir el baño debido a que los inspectores de salubridad que constantemente verifican la calidad de las aguas, tanto para su potabilización como para sumergirse a nadar, encontraron elevadas concentraciones de la bacteria Escherichia I. Coli.
La detectaron en la Malvarrosa y en la Devesa superando en ambos casos los niveles permitidos, es la segunda vez que sucede, en junio pasado “los Ayuntamientos de Valencia y Alboraya” restringieron el baño también en la Malvarrosa, Cabanyal y Patacona por la presencia de bacterias coliformes.
¿Qué es la Escherichia I. Coli? De acuerdo con el manual médico se trata de “una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano”.
Prolifera preferentemente a temperaturas medias de 37 grados centígrados, al ser una bacteria anaerobia provoca diversas enfermedades desde gastrointestinales hasta infecciones urinarias, sanguíneas y en el sistema nervioso.
En Valencia están estudiando cómo es que esta bacteria de forma masiva se está encontrando en altos niveles en la playa, una de las hipótesis parten de un aumento del caudal de agua de riego “que podría haber arrastrado aguas con estas bacterias”.
Hay preocupación en la zona especialmente en la comunidad valenciana que lleva ya varios connatos en distintas áreas debido a que las aguas de sus playas superan los parámetros microbiológicos; también ha pasado en las playas de la Patacona y Port Saplaya Nord de Alboraya.
A COLACIÓN
Por si fuera poco hay otra incidencia, pero esta vez en agua dulce y en la Comunidad de Madrid: “Alerta en el río Manzanares y La Pedriza por una bacteria mortal en el agua, se encontró una cianobacteria conocida como Phormidium en el parque nacional de Sierra de Guadarrama”.
La Comunidad de Madrid ha ordenado colocar carteles a lo largo de La Pedriza para evitar que los paseantes agobiados por el calor, se sumerjan en las aguas del río buscando refrescarse.
La Phormidium es mortal llega a provocar problemas neurológicos tanto en personas como animales si por alguna razón la ingieren, y al parecer las elevadas temperaturas medioambientales y también que las aguas estén mucho más calientes de lo normal han formado un caldo de cultivo para que prolifere.
«Se aconsejan como medidas preventivas hasta nuevos muestreos que evite todo el mundo acceder al agua, especialmente niños y mascotas que se acerquen al río para refrescarse y/o beber, evitando así cualquier riesgo», advierte el comunicado oficial. En lo personal me parece un caso bastante preocupante.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here