Integrantes de Greenpeace México realizan una medición de la calidad del aire en el transporte público de la ciudad de Puebla, con el fin de tener datos actualizados sobre las emisiones contaminantes de las siete metrópolis más importantes del país.
A bordo de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los expertos portaron un medidor manual que hará un registro de sustancias suspendidas en el aire, el cual posteriormente será difundido.
Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de Calidad de Aire de Greenpeace México, explicó que se carece de datos recientes sobre el tema de contaminación del transporte, automóviles y combustibles, razón por la que es importante levantar una muestra que ayude a tener claridad sobre el problema y los riesgos para la población.
#Entérate 📣 Pablo Ramírez, coordinador de la campaña Calidad del Aire de #Greenpeace México, informa que se hará un recorrido de 3 kilómetros en transporte público, automóvil y bicicleta para medir los contaminantes en la ciudad. 🌬️🚫 @greenpeacemx #Puebla
📹 @reporpue10 pic.twitter.com/kOUKkEd1QM— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 10, 2019
Señaló que los resultados que se obtengan de este monitoreo no pueden ser usados como referencia para prevenir una contingencia ambiental, ya que existe una variación con respecto a la medición que hace en los estados, pues las estaciones de monitoreo son más exactas.
“Lo que vamos a hacer nosotros en realidad no es una información significativa para lo que se llega a necesitar por las contingencias. Para poder decretar contingencias se necesita tener una red ya establecida, con monitoreos constantes, generando información durante muchísimo tiempo, y lo que nosotros vamos a hacer es algo ilustrativo para poder mostrar cómo son las concentraciones de contaminantes en las distintas modalidades de transporte”, declaró en entrevista.
La mañana de este miércoles los miembros de Greenpace abordaron también un automóvil particular y una bicicleta para realizar el mismo recorrido de tres kilómetros, a fin de medir los distintos niveles de contaminación en el aire.