Después de siete años de haber sido cesados por oponerse a la Reforma Educativa y la prueba Enlace en el gobierno de Rafael Moreno Valle, nueve maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) fueron reinstalados en sus respectivas escuelas. 

Al grito de “Le ganamos a Moreno Valle”, y “Si se pudo”, los docentes recibieron sus respectivas constancias por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla. 

De acuerdo con el vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, quien también recibió su constancia, la reinstalación a los maestros del CDMP es procedente, porque la SEP no justificó el despido de hace siete años mientras que los actores, maestros democráticos, demostraron su acción principal, su derecho a defender la educación pública y sus derechos laborales. 

Consecuentemente este 10 de julio han sido reinstalados los maestros: Eulogio Solano Leal, Teódulo Rangel Guzmán, Moisés Tigre Aquino, Cecilio Aguilar Rodríguez y Rodolfo Vázquez Hernández, de la región de Acatlán. Además, María Armenia Alejandro Izquierdo y Humberto Ramiro Arciga de Tehuacán, y Miguel Guerra Castillo de  Puebla Sur y el jueves Rigoberto Ortiz Martínez de Huauchinango.  

“El Laudo pone en evidencia que la SEP inventó mentiras, argucias legalistas, como lo dice el oficio de cese de 2012: se les sanciona por “omisión y desacato respecto a la aplicación de la prueba Enlace”, detalló. 

Añadió que otra falacia de la SEP en 2012 fue que los cuarenta directores cesados eran personal de confianza y según la “Ley Burocrática”, una ley secundaria de Puebla, no tenían nombramiento de base y por tanto podían ser despedidos en cualquier momento, sin la protección del Artículo 123 Constitucional, Apartado B, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

“La campaña mediática se valió de artimañas legalistas, churros como “De panzaso”, elaboraciones punitivas como la evaluación del desempeño para la permanencia, delitos prefabricados (¨daños a la nación”) ocasionados por las marchas, perversas calumnias como la del secuestro de los derechos de la niñez, etc. Fue una estrategia del Estado neoliberal para desprestigiar y descalificar a los maestros y arremeter contra las escuelas públicas, privatizar la educación, ponerla al servicio del modelo educativo bancario de Peña Nieto, de Mexicanos Primero, la derecha, el clero, los empresarios, etc”, aseguró. 

Al reinstalar a los nueve maestros poblanos, Miguel Guerra subrayó que se reconoce el cumplimiento de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno del Estado de Puebla, del Tribunal de Arbitraje del Estado, “pero no dejaremos de señalar y denunciar a los funcionarios que tuercen la ley para imponer el miedo y el control político. No es útil hacer recriminaciones viscerales pero seguiremos  denunciando, con la experiencia acumulada, los atropellos a la legalidad puesto que en el gobierno, en la SEP, en la legislatura federal y estatal siguen agazapados algunos seguidores de Peña Nieto, Aurelio Nuño, Rafael Moreno Valle, y Elba Esther Gordillo”. 

Además, informó que seguirán pendientes de finiquitar el litigio laboral de otros tres maestros cesados en este batallar de siete años del magisterio democrático de Puebla: Zenón González Aguilar, Cruz García Octaviano y Siriaco Hernández Ramos. 

Hizo un balance de esta lucha y agradeció el reconocimiento a quienes los acompañaron desde aquella huelga de hambre en 2012: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Federación Sindical Mundial, el Partido Popular Socialista de México, el Partido Comunista de México y la fuerza real de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia. 

“Al lograr que los nueve maestros poblanos sean reinstalados en el empleo el CDMP desmiente los comunicados del SNTE y del charro Cepeda en el sentido de haber defendido y reinstalado a los maestros, pretendiendo ocultar que el SNTE fue un ariete del gobierno para imponer la mal llamada reforma educativa y la evaluación punitiva y por tanto cómplice del cese de miles de maestros en todo el país”, añadió. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here