Tehuacán. El gavilán pecho rufo, el cuitlacoche pinto, el rascador oaxaqueño, el colibrí, el carpintero pecho gris, la guacamaya verde y la codorniz coluda neovolcánica, son algunas de las aves endémicas de la región faunística del Valle Tehuacán-Cuicatán, sujetas a protección especial por estar consideradas amenazadas, en peligro de extinción o extintas en estado silvestre.

Lo anterior, según lo decretado en la Norma Oficial Mexicana 059 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que establece sanciones que van desde multas administrativas hasta la privación de la libertad de quienes sin el permiso correspondiente extendido por la Dirección  General de Vida Silvestre, aprovechen dichas especies e incurran en su captura, ya sea para ornato o colecta científica.

Ello, consta en el libro Avifauna del Valle de Zapotitlán Salinas, coeditado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Asociación Ornitológica   Ambiental “Huitzilcoátl” y la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla AC.

La guía fue elaborada por Martín Camacho Morales y Eduardo Mena Reynoso, donde a través de sus cuidadas descripciones, ricas y detalladas ilustraciones, se ofrece una herramienta valiosa para el ornitólogo o biólogo y para aquel que se interese por conocer parte de la biodiversidad  contenida en el territorio poblano.

Su objetivo es actualizar el padrón y proyectar la riqueza avifaunística  y las condiciones en que se encuentran, a fin de facilitar el diseño de alternativas de conservación y uso sustentables que coadyuven a la preservación de las aves silvestres localizadas en esta Área Natural protegida (ANP).

Las especies observadas fueron 108, pertenecientes a 14 órdenes y 36 familias, cuyo listado precisa si es especie protegida, migratoria, migratoria local, residente, endémica de México, endémica de la zona, introducida o avistada en la zona, amén del hábitat en que se desarrolla. De igual forma, se elaboró un listado de las aves de Puebla, detectando la presencia de 534.

Las aves son las criaturas más fascinantes del planeta, su versatilidad en forma, tamaño, colorido y sonidos, hacen de ellas joyas únicas de los ecosistemas.

La adaptación de las aves a los diferentes habitats ha permitido la aparición de aproximadamente 9 mil 250 especies, algunas de ellas extintas como el dodo y el ave elefante, aparte de las que se encuentran en peligro de desaparición debido a las alteraciones que el hombre ha ocasionado en el lugar donde habitan. El mapa de uso de suelo y vegetación determinado por el INEGI registra para Puebla 16 tipos de vegetación, así como dos tipos de vegetación inducida.

Zapotitlán Salinas

Zapotitlán Salinas se localiza al sureste de la entidad poblana y se caracteriza por la abundancia de matorrales xerófitos, tetecheras, bosques espinosos, cactáceas columnares y selvas bajas caducifolias. Forma parte de la RBTC , decretada el 18 de septiembre de 1998.

Los altos índices de endemismos en flora y fauna hacen de esta región una de las más interesantes de la República Mexicana para el público en general y sobre todo para investigadores y estudiantes especializados en la preservación del medio ambiente.

María del Coro Arizmendi y Alejandro Espinosa de los Monteros, en su obra Avifauna de los Bosques de Cactáceas del Valle de Tehuacán, reportan 90 especies de aves pertenecientes a trece órdenes y 27 familias, 56 residentes y el resto migratorias y migratorias locales.

Tal investigación se realizó tomando como base el Cerro de Cuthá y una pequeña planicie conocida como Tepetatera, empleando el sistema de puntos de conteo, la utilización de transectos lineales y la colocación de redes de niebla para la captura de ejemplares

Es el resultado del monitoreo de las aves silvestres, aplicado por la Conabio proyecto R-12, se registraron 108 especies de catorce órdenes y 36 familias, con nueve especies endémicas, 30 especies migratorias, 22 especies migratorias locales  y 56 especies residentes.

Esto habla de la gran diversidad de especies ubicadas y proporcionan elementos que permiten ejecutar programas de protección, conservación y aprovechamiento racional del recurso avifaunístico de esta región.

Cabe resaltar que México está clasificado como uno de los doce países con mayor megadiversidad en el ámbito mundial. Ocupa el primer lugar por su variedad en reptiles (cuenta con 717 especies); el segundo en mamíferos, con 500 especies; el cuarto en anfibios, con 295 especies; el undécimo en aves con mil 150 especies, además alberga a 25 mil especies de angiospermas  y cuenta con 52 mil 102 especies de mariposas de la familia Papilionidaeampliamente reconocidas en el mundo. En cuanto a vertebrados endémicos de Mesoamérica y presentes en el país, Puebla se sitúa en el séptimo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here