El secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez dejó en claro que no existe subejercicio en el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo advirtió que si para el mes de octubre no se han desahogado los recursos, las dependencias sí estarían en alerta roja.
En entrevista, manifestó que los casi mil millones a los que hace alusión el grupo de regidores de acción nacional desde febrero y ahora se sumaron los morenistas, están en proceso de liberarse, de ahí que no observa riesgo de regresar el monto a la federación.
“Nosotros no observamos riesgo, si para la primera quincena este ritmo de gasto se mantiene estaríamos hablando de una alerta encendida, pero creemos que se puede ejercer. Si en octubre tenemos el nivel de disponibilidad hablaríamos de una alerta importante. Tenemos mesas de trabajo y tenemos claridad de que se va ejecutar”.
Rodríguez Juárez aclaró que las dependencias con mayor nivel de gasto son Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Social y Seguridad Pública, lo que no implica que no estén trabajando, sólo tienen mayor presupuesto.
El funcionario explicó que los secretarios que no canalicen sus presupuestos en tiempo y forma serían sujetos a una sanción administrativa, no sólo un llamado de atención.
“En seguridad tenemos procesos de licitación, así se programó y se les ha expuesto a los regidores. No podemos hablar de que en este momento hay subejercicio. Podemos hablar de recursos no ejecutados en un mes o dos meses, pero hasta este momento el Implan tiene programado todo».
Agregó que cuando concluya el ejercicio fiscal, es decir diciembre, se hablaría de un subejercicio y en este momento los funcionarios responsables podrían ser sancionados administrativamente.
“La ley en materia presupuestaria y un subejercicio puede ser motivo de sanciones administrativas no sólo llamado de atención, yo observo responsabilidad. Si en octubre no gastaste estaría muy apretado, las expectativas de gasto son cortas”.