Regidores de Morena expusieron la necesidad de otorgar mayores facultades a la unidad operativa de Protección Civil, incluso abrieron la posibilidad de elevarla a secretaría, debido a que actualmente están atados de manos y limitados en materia de recursos.

En rueda de prensa, el integrante de la coordinación colegiada en cabildo, Edson Armando Cortés Contreras, junto con Marta Ornelas y Eduardo Covián Carrizales, comentó que Protección Civil no puede proceder a desalojos, sólo tiene facultades para notificar, de ahí que analizarán modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Tras la tragedia en Santo Tomás Chautla donde fallecieron siete personas asentadas en una barranca, señaló que es tiempo de revalorar cómo opera la dirección de Protección Civil máxime cuando tiene pocos elementos.

Cortés Contreras también consideró urgente agotar las líneas de investigación, y que el ayuntamiento de Puebla deslinde responsabilidades por el fallecimiento de la familia, pues les entregaron permisos en zonas irregulares.

“Tenemos una enorme preocupación, fallecieron siete personas a consecuencia del degajamiento en Puebla y exigimos se investigue a profundidad; se investigue si fueron producto de programas federales de la pasada administración, consideramos que es un delito grave que se hayan construido viviendas en zonas de riesgo”.

En su oportunidad, Eduardo Covián Carrizales urgió a la dirección de protección civil actuar en las 14 casonas en centro histórico que se encuentran en estado ruinoso pues representan un riesgo a la población.

A la par, informó que existen 237 inmuebles con algún daño que deben ser nuevamente recorridas y entregarles una notificación a las familias si es que corren algún peligro.

Al final, Marta Ornelas Guerrero llamó a los poblanos abonar a las labores de limpieza y evitar tirar basura en las calles, al ser uno de los factores que está propiciando las anegaciones en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here