El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, expuso que la agenda pendiente que deja Guillermo Pacheco Pulido, es la de seguridad.
Al acudir al informe del mandatario estatal en el Congreso local, el directivo expresó que Pacheco Pulido tuvo la habilidad de acompañar los procesos de refuerzo de la procuración de justicia.
En entrevista, detalló que en el plan de la seguridad es el gran tema pendiente que dejará la administración saliente y que heredará el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Advirtió que el despliegue de la Guardia Nacional no será suficiente para enfrentar la inseguridad que se vive en Puebla, aunque dijo que su papel sí es importante por aquellos delitos que superan los alcances o la responsabilidad de las autoridades estatales o municipales.
“Pero sí se necesita un decidido enfoque en fortalecer las capacidades de las policías locales, en todos los sentidos, un mejor acompañamiento, un mejor esquema de formación, de compensación, equipamiento, tecnología, entre otras cosas”, detalló.
No obstante, celebró que haya continuidad del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla, porque -indicó- se ha hablado de un plan de largo aliento para recomponer el tema de seguridad.
Baños Ardavín destacó que la Upaep haya tenido la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lo que pudiera ser una Ley de Educación Superior, “tenemos un proyecto listo que puede poner a Puebla a la vanguardia”