Tehuacán. A fin de difundir y preservar sus costumbres, sus tradiciones y su lengua indígena náhuatl, autoridades auxiliares de Santa María Coapan anunciaron que en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 4 de agosto, a las 9:30 horas, se llevará a cabo la 27a. Carrera de la Tortilla 2019, catalogada como patrimonio Cultural de Tehuacán.

La convocatoria está dirigida a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad dedicadas y no dedicadas a la elaboración y distribución de tortillas y sus derivados. Para ser aceptadas deberán portar su traje típico (camisa bordada, enagua y delantal completo), trenzas con listones, así como huaraches o descalzas, y cargar un tenate con 1 o 6 kilogramos de tortillas, según la categoría que le corresponda.

El trayecto será de cinco kilómetros, del Palacio Municipal de Tehuacán a la Presidencia Auxiliar, tendrá una rama (femenil) y seis categorías: especial ( de 4 a 6 años), niñas (de 7 a 12 años), Juvenil (de 13 a 18 años), libre (de 19 a 39 años), máster (de 40 a 49 años) y veteranas (de 50 años en adelante). 

Se premiará a los tres primeros lugares de cada una de las diferentes categorías y se contará con el apoyo de Tránsito Municipal, Cruz Roja y de jueces que se distribuirán en todos los cruces viales, por lo que se reiteró el llamado a las mujeres de la comunidad a inscribirse en la Regiduría de Educación del pueblo subalterno, de lunes a viernes, de las 19:00 a las 21:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here