Julio se ha convertido en el mes del maíz en el municipio de San Andres Cholula, y a lo largo de cada fin de semana se han realizado conferencias, exposiciones y talleres enfocadas a este producto.

Esta será la última actividad que concretará el investigador Julio Glockner Rossainz, previo a tomar protesta como secretario de Cultura. Y es que dijo que México es el país que consume más maíz directamente, sin ser procesado.

“Estamos iniciando con la semana de la milpa que incluye exposiciones, películas que tienen que ver con el tema del maíz, el cineclub ha comenzado con una película sobre Monsanto, y la manera en la que esta compañía ha penetrado a nivel mundial”

Expresó que este mes dedicado a la milpa tiene un sentido amplio como parte de la gastronomía de un pueblo pero también con sus productos medicinales.

El cerrojazo de la actividad será el 28 de julio con una caravana en la que se espera la participación del gobierno de Puebla, Cuautlancigo y Cuautinchan, “lo que buscamos lograr es que se preserve los maíces nativos en las manos de los campesinos mexicanos, esto que está haciendo Monsanto es una auténtica piratería genética, en la que una compañía transnacional se va a beneficiar de milenios de cultivo de agricultores que hoy son mexicanos. Son ocho mil años de trabajo para ir generando la diversidad de la rica gastronomía que hoy tenemos”.

Destacó que los mexicanos han sostenido un vínculo vital con el maíz. En el estado de Puebla se hallan los restos de los primeros maices cultivados, conocidos como teocintle, en la cueva de Coxcatlán, ubicada en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, hoy reconocido como la Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la humanidad.

La cartelera de funciones de la temporada Corazones del Maíz, incluye “Semillas bien común o propiedad corporativa”, la Milpa Nahualt y Tutunako, Sunu así como proyecciones infantiles como Wallace y Gromith: la batalla de los vegetales y  Pachamama, además de que se convoca a un concurso de fotografía “El maíz entre nosotros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here