Niich, Drako, Chaplin, Isco y Moly, son los cinco perros que integran la escuela canina de Puebla, cuyo operación se centra en el adiestramiento de mascotas que ayuden a personas con discapacidad y a adultos mayores que perdieron la vista o a padecen enfermedades que les impiden tener una correcta movilidad.

La unidad es única en su tipo en México y forma parte de una iniciativa para reforzar la rehabilitación de niños con autismo, síndrome down, discapacidad motriz, visual y de lenguaje.

Al presentarla de manera oficial, el director del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Arturo Hernández Davy, destacó que la inversión de 44 mil pesos para la instalación de la unidad K9, es mínimo con respecto al beneficio que se obtiene cuando las mascotas interactúan con los niños.

Acompañado por la presidenta del organismo Isabel Pensado, el funcionario comentó que se determinó utilizar una parte de los jardines de Casa Puebla, para que los cinco ejemplares reciban un entrenamiento especializado.

Dicho proyecto, refirió que dio inicio desde el mes junio y tendrá beneficios incluso para la salud de los adultos mayores, ya que los perros son capaces hasta de detectar posibles infartos o convulsiones.

Ante la posibilidad de que con el cambio de gobierno la unidad canina desaparezca, el director del SEDIF dijo que ya tuvo la oportunidad de exponer el asunto con el equipo de transición del gobernador electo Luis Miguel Barbosa y que el tema fue visto de forma positiva.

La mañana de este jueves se realizó una exhibición de los cinco perros de raza Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán, en Casa Puebla, donde se pudo apreciar cómo son entrenados y la labor que realizan frente a niños con discapacidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here